La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó 13 de los 14 puntos que contenía el veto presidencial a la Ley de Usurpaciones, y como la oposición no logró los dos tercios (2/3) en ninguna de las dos cámaras del Congreso para mantener la norma como estaba, ésta fue despachada bajo las condiciones propuestas por el Gobierno de Gabriel Boric. 

El veto presidencial buscaba corregir algunos aspectos que, a juicio del gobierno, no habían quedado bien resueltos en la Ley de Usurpaciones, particularmente en dos casos: la legítima defensa privilegiada para los dueños de terreno y penar con cárcel todo tipo de usurpación. 

El gobierno suprimió el artículo que, según acusaban, permitía la “autotutela” de los dueños de terreno y graduó las penas en los distintos casos de usurpaciones, diferenciándolos entre las violentas y las no violentas. 

Si bien no todas las observaciones alcanzaron la mayoría ni en la cámara ni en el Senado, para que el veto fuera rechazado, la oposición debía lograr una mayoría de dos tercios (2/3) en la sala para poder reponer el texto original, lo que no ocurrió.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró que se logró convencer a los parlamentarios y parlamentarias, del oficialismo y de la oposición, que tenían dudas al respecto.

“Queremos valorar que los argumentos que hemos ido instalando han logrado concitar un apoyo mayoritario en ambas cámaras (...) Creemos que esto va a permitir que la Ley de Usurpaciones reformada, después de todo este esfuerzo legislativo, sea una ley que de mayores garantías de efectividad para reponer el derecho de quienes son víctimas de este delito, de herramientas efectivas para que las policías reaccionen cuando este delito se comete, y que al mismo tiempo, las sanciones que se aplican sean proporcionadas a las distintas expresiones que este tipo de delito tiene”, expresó la ministra del Interior.

Oposición anuncia nuevo proyecto de Usurpaciones tras el veto

La derecha anunció que presentarían un nuevo proyecto de Ley de Usurpaciones para poder aplicar lo que el Gobierno de Gabriel Boric vetó en la actual ley.

Sobre esta situación, la ministra Tohá dijo que los parlamentarios estaban en su derecho, pero llamó a primero ver cómo funcionará la ley que será votada el miércoles en la sala. 

No conocemos el proyecto, así que no podemos opinar de un proyecto que no conocemos, pero es una atribución siempre de los parlamentarios y las parlamentarias”, dijo Tohá. 

“Sin embargo, nosotros creemos que dado lo largo que ha sido la tramitación de esta ley, y que al final del día escuchamos las distintas opiniones y se valora los aportes que va a tener esta ley, sería bueno ponerla en práctica y evaluar su funcionamiento, y modificarla una vez que veamos cómo está andando”, añadió. 

Publicidad