La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, la tarde de este miércoles, la Ley de Incendios que era impulsada desde el Frente Amplio y que fue puesta en discusión luego de los mortales siniestros que ocurrieron a inicios de febrero en la región de Valparaíso.
La propuesta, sin embargo, avanzó en la cámara baja sin el artículo que proponía prohibir el cambio de uso de suelo de los terrenos siniestrados, para así poner fin a la “especulación inmobiliaria”.
La Ley de Incendios en su conjunto que tiene por objetivo regular la prevención de incendios forestales y rurales, contó con la aprobación de 116 diputadas y diputados, ocho votos en contra y 20 abstenciones.
La idea de limitar el cambio en el uso de suelos en las áreas siniestradas por lo menos durante 30 años, sin embargo, sólo tuvo 62 votos a favor, 72 en contra y 11 abstenciones, por lo que fue rechazado.
Qué dice la Ley de Incendios
La propuesta fortalece la estrategia de prevención y propone definir zonas de interfaz urbano-rural forestal (ZIURF) en áreas de amenaza media, alta o crítica en planes reguladores intercomunales o planes seccionales. Asimismo, fortalecer los instrumentos de gestión forestal existentes en base a clasificaciones de riesgo de los territorios y una pauta técnica.
Por otra parte, se crean zonas de amortiguación forestal (ZAF) de aplicación inmediata en el territorio. Esto en el caso de no existir instrumentos de planificación territorial o instrumentos de gestión forestal actualizados.
La sala también rechazó el criterio de la Comisión de Hacienda de reponer una indicación del gobierno para modificar las normas de cumplimiento de acciones o medidas en zonas de amortiguación forestal; es decir, respecto a reducir o eliminar la continuidad de vegetación arbórea, arbustiva o herbácea.
El cambio establecía que los responsables de implementar dichas acciones son los propietarios de los predios comprendidos en dicha área. El Servicio Nacional Forestal (Sernafor) -que reemplazará a Conaf– podría asistir técnicamente a los propietarios en el proceso de implementación de dichas medidas.