La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, este lunes, establecer el 25 de octubre como el Día Nacional de la Democracia, como forma de conmemorar la multitudinaria marcha del 2019 durante el estallido social y también el plebiscito por una nueva Constitución que se realizó en 2020 y que definió que Chile escribiría una nueva carta magna mediante la Convención Constitucional.

Con 75 votos a favor, 23 en contra y 29 abstenciones, la sala de la cámara respaldó el proyecto que aún debe ser revisado por el Senado, antes de convertirse en ley.

Las impulsoras e impulsores del proyecto buscaban que este día se estableciera como un feriado nacional, cambiando el que actualmente corresponde al 12 de octubre, sin embargo, esta idea fue rechazada por la cámara baja, ya que tuvo solo 59 votos a favor.

Los autores del proyecto que fue revisado por la Comisión de Cultura, resaltan que Chile vive un profundo proceso de cambios que nació desde los movimientos sociales, que “han reclamado mayor igualdad, justicia social y dignidad”.

Ello quedó de manifiesto en la marcha realizada el 25 de octubre de 2019, en la que participaron un millón 200 mil personas, en Santiago, además, de otras manifestaciones en las regiones.

También se subraya que, como consecuencia del estallido social, se gestó un acuerdo político transversal que abrió camino para elaborar una nueva Constitución. Esto se reafirmó con la realización de un plebiscito vinculante celebrado el 25 de octubre de 2020, coincidiendo con la citada marcha.

Publicidad