El diputado de la UDI, Ignacio Urrutia, protagonizó una nueva polémica este jueves en la sala de la Cámara.
Mientras se discutía proyecto de ley que busca la reparación monetaria a familiares de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante el régimen millitar, Urrutia se refirió a ellos como "terroristas".
En un video publicado por la diputada socialista Daniella Cicardini, se ve la reacción de los diputados pidiendo una censura a Urrutia. La parlamentaria Pamela Jiles, además, se acerca a increparlo directamente.
En concreto el diputado dijo que "este proyecto es nefasto, porque no es la única vez que se entregan estos beneficios (…) estos regalitos a gente que, en el fondo, fue, más que exiliados, fueron terroristas en el pasado".
La declaración provocó la indignación de todos los parlamentarios del Frente Amplio y de partidos como el PPD, el PS y el PC, quienes se retiraron en bloque de la sala y afirmaron que no volverán hasta que Urrutia se disculpe publicamente.
La diputada comunista Carmen Hertz, planteó que las declaraciones son "inaceptables" y que "tildar a víctimas de terroristas no lo vamos a aceptar". En la misma línea el diputado Gabriel Boric arremetió contra Urrutia y consignó que la UDI lo respalda.
La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, fue consultada por los polémicos dichos del parlamentario gremialista, sin embargo, sólo se limitó a responder por el proyecto que se estaba discutiendo en el momento que se generó la controversia.
Creemos que políticas que apuntan a involucrar recursos importantes del Estado en una situación de déficit fiscal, debe ser abordado de forma responsable (…) Lo que va a hacer el ministro de Justicia es revisar este proyecto”, dijo la titular de la Segegob, evitando referirse a los dichos de Urrutia.