El diputado del Partido Socialista (PS) Juan Santana criticó al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y aseguró que “ha mostrado rasgos sectarios y antisocialistas”, luego de la distancia que se generó entre el PS y el ministro militante del Partido Counista (PC) por los dichos de la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, sobre los liceos emblemáticos.
En entrevista con La Tercera, Santana aseguró que había “dejado de conversar” con el titular de Educación, y fue muy crítico de su manera de relacionarse con el PS.
“Yo no me atrevería a señalar a que esto tiene que ver con las tensiones que existen entre el Partido Comunista y el Partido Socialista, porque no tengo antecedentes para poder hacer una aseveración como esa. Pero yo lo que sí creo es que en esto el ministro Cataldo ha mostrado rasgos sectarios y antisocialistas. Lo ha hecho a nivel regional, lo ha hecho a nivel nacional, y lo hizo en el lamentable desencuentro en la reunión de los partidos”, dijo Santana.
“Es una percepción que yo tengo a propósito de lo que ha estado pasando en el último tiempo, justamente en materia de educación. Yo creo que se trata de responsabilizar al Partido Socialista de algo en donde la responsabilidad no es de nosotros”, añadió.
Desencuentro entre Cataldo y Escalona
Estos dichos llegan luego de un fuerte cruce entre el ministro Cataldo y el secretario general del PS, Camilo Escalona, en una reunión que sostuvo el titular de Educación con representantes de partidos oficialistas el lunes.
Según informó el mismo medio citado, Escalona abandonó la reunión luego de las críticas que hiciera Cataldo a los dichos de la alcaldesa Delfino, quien aseguró que el fin de la selección en la educación le había generado una “mala pasada” a los liceos emblemáticos.
“Lo que pasa es que hay diferencias legítimas de opinión. Lo que el ministro no puede hacer es pretender, lo vuelvo a repetir, responsabilizar al Partido Socialista y además suprimir un opinión política que era completamente legítima. Porque cuando uno es gobierno uno tiene que asumir lo que significa ser gobierno con las cosas buenas y las cosas malas, y eso significa también asumir responsabilidades”, dijo sobre el tema el diputado Santana.
“Lo que uno esperaría es que el ministro de Educación, a la hora de hacer una evaluación respecto a lo que se ha hecho, respecto a lo que hay que hacer, tenga un juicio justo y que asuma justamente la responsabilidad que hoy día tiene (...). Y lo que también esperamos, o más bien, lo que no vamos a permitir es que pretenda suprimir el legítimo derecho del PS a opinar sobre este y otros temas. Eso no se lo vamos a aceptar”, añadió.