El diputado de la bancada del Partido Republicano Mauricio Ojeda aseguró que las acusaciones en su contra que lo vinculan al Caso Convenios en la arista “Caso Manicure” en la región de La Araucanía, son “mentiras e injurias”, y aseguró que lo demostraría.
Este miércoles se conoció el relato de algunos de los involucrados en el caso, quienes aseguraron que Ojeda les había recomendado “hacer desaparecer” sus celulares.
“Lo único que podemos decir hasta este momento, que nuestra defensa ni siquiera tiene la carpeta investigativa, por tanto, estas son filtraciones que no sabemos de dónde vienen, ni cuál es el fin que buscan. No podemos hacernos cargos de que son verídicas o no estas declaraciones”, respondió Ojeda.
“Lo que sí podemos leer en estas filtraciones, donde se incluye una tremenda cantidad de mentiras e injurias, es que vamos a encargarnos, con nuestro equipo jurídico y a través de todos los recursos judiciales que estén a nuestro alcance, de demostrar nuestra tranquilidad porque jamás en la vida, ni por la cabeza siquiera, se me pasaría tocar un peso ajeno que no me corresponde”, aseguró.
“Desde chico me enseñaron que cuando tú quieres algo, te lo ganas pero trabajando de manera honrada”, insistió el representante de la bancada del Partido Republicano.
De qué se le investiga a Ojeda
Hace una semana se conoció que el diputado Ojeda estaba involucrado en el “Caso Manicure”, luego que el fiscal regional de La Araucanía Roberto Garrido lo mencionara en distintas ocasiones en la formalización de los hermanos Rinnet y Juvenal Ortiz.
Si bien la fiscalía no ha presentado cargos contra el diputado Ojeda, en su relato ante la justicia el fiscal Garrido aseguró que el parlamentario, mientras ejercía su labor como funcionario público, habría intercedido ante el gobierno regional en favor de la directora y representante legal de la Fundación Folab, Rinnet Ortiz, para obtener fondos públicos.
El Ministerio Público asegura que, ante los problemas económicos que acusó Rinet Ortiz a Ojeda, por su relación de amistad y cercanía, el diputado le hizo un préstamo de dinero de aproximadamente 40 millones de pesos, pero además la puso en contacto con el Gobierno Regional de La Araucanía.
“Sin perjuicio del mutuo de dinero entregado por Ojeda para Fundación Folab, ésta presentaba tal nivel de deterioro financiero que el diputado debió hacer gestiones con terceros para obtener dinero que permitiera darle liquidez”, aseguró el fiscal.
"También como parte de las acciones en beneficio económico de Fundación Folab, el diputado Ojeda realizó diversas acciones, durante los meses de junio a septiembre de 2022, para obtener financiamiento y liquidez para Folab. Así las cosas, tomó contacto con el jefe de gabinete del Gobierno Regional de La Araucanía, Juan Pablo Leonelli Lepin, respecto de quien conocía su calidad de funcionario público y cargo, a quien le dio a conocer la existencia de Fundación, sus actividades y su amistad con la directora de la entidad privada”, agregó.
Según el medio citado, el fiscal explicó que el encuentro sirvió para que se determinara de qué manera el Gobierno Regional de La Araucanía le entregara fondos públicos a la Fundación Folab.
"Acto seguido, a fines del mes de agosto de 2022, mediante comunicaciones a través de la aplicación WhatsApp, Leonelli remitió a Ortiz información y propuestas de cursos que podría realizar Fundación Folab con financiamiento del GORE Araucanía, indicando que éstos podrían ser de ‘masoterapia’, ‘peluquería’ y ‘manicure’, y expresándole el jefe de gabinete que debía hacer los programas por menos de 5.000 UTM, ya que ‘así se aprueban rápido y no pasan por CORE’. De igual forma, con fecha 7 de septiembre de 2022, mediante comunicaciones a través de la aplicación WhatsApp, Leonelli le manifestó a Ortiz que le enviara las propuestas o iniciativas previo a su ingreso formal a GORE Araucanía ‘para revisarlas primero’”, contó el fiscal.