El diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán, hizo un llamado al Gobierno a no continuar con la política de la letra chica en momentos en que los niveles de endeudamiento de los hogares del país siguen altos.

Esto, frente al anuncio de la entrega de un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para los grupos de bajos ingresos en las comunas en cuarentena.

"Valoro el esfuerzo del Ejecutivo por entregarle apoyo a las familias más necesitadas en esta pandemia, es importante ser responsable con los recursos fiscales, pero nuevamente es insuficiente, por eso le pido al Gobierno que mejore este nuevo IFE y se abra a todas las comunas. El desempleo continúa en dos cifras en el país y no distingue regiones ni comunas, y el endeudamiento de los hogares es un problema patente", advirtió el parlamentario de Chile Vamos.

Según cifras del INE, el desempleo en Chile subió más de 5 puntos y alcanzó el 12,9% en el trimestre junio-agosto de este año, mientras la deuda total de las familias calculada como porcentaje del ingreso disponible escalaba al 76,4% en el segundo trimestre, un alza de 0,9 puntos porcentual frente al período anterior y volviendo a alcanzar un máximo histórico.

"Le pido al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, que use el sentido común y se abra a mejorar este nuevo IFE, sobre todo, además, pensando en la posibilidad de un rebrote en los próximos meses. En las actuales circunstancias tenemos que ofrecer medidas universales, y no discriminar a ninguna comuna porque precisamente aquellas que no están en cuarentena están en constante exposición al virus y las lamentables consecuencias que hemos comprobado", planteó Durán.

Para el diputado oficialista basta con salir a la calle y "ver la dura realidad que está afectando a tantas personas que no solamente viven en comunas en cuarentena, y que tienen muchas veces que sostener a sus hijos o a otros familiares sin trabajo. Es vital que se considere a las comunas aledañas de Santiago y de regiones donde la cesantía es mayor".

Publicidad