El diputado y presidente de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, desdramatizó sus palabras contra la senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, en el marco de la discusión por la reforma de pensiones, que provocaron que el partido de la parlamentaria dijera que congelaría su relación con el Gobierno de Gabriel Boric.
“Estos debates que son calurosos en el Congreso yo los desdramatizaría. Nosotros estamos disponibles siempre a mejorar las formas, a revisar todos los debates, los diálogos para poner en el centro lo que le interesa a la ciudadanía. Eso lo he conversado con los ministros de gobierno y estamos a disposición para avanzar”, dijo Ibáñez a dos días de sus cuestionamientos a Rincón.
El presidente de CS, el partido del Presidente Boric, recibió críticas por representantes del propio oficialismo que dijeron que había puesto en riesgo la aprobación de la idea de legislar la reforma de pensiones que, solo algunos minutos después, fue aprobada en la cámara baja con los votos de los diputados y diputadas de la bancada de Demócratas.
“El que se coloque en riesgo o no, estuvimos un año y medio tramitando esto en la Comisión de Trabajo (...) aquí lo importante es que se aprobó la idea de legislar. Respecto a las formas, los dimes y diretes que se dan en el Congreso, lo doy por superado, ahora estamos a disposición de lo que hagan el ministro Marcel y la ministra Jara”, respondió Ibáñez.
“Hacemos un llamado al diálogo, a que estos eventos no ensucien la unidad que debe existir para poner en el centro lo que se aprobó en general (...) estamos a disposición de mejorar siempre las formas”, añadió.
Qué dijo Ibáñez a la senadora Rincón
Pese a que los diputados Demócratas habían anunciado su voto a favor de la idea de legislar la reforma de pensiones, pese a la resistencia de la senadora Rincón, minutos después del anuncio el diputado Ibáñez los emplazó, llamándolos precisamente a apoyar la reforma.
“Con cariño, diputados del Partido Demócrata, no se dejen iluminar por la senadora Ximena Rincón, exdirectora de AFP ProVida...”, inició Ibáñez en su intervención.
"Ustedes aquí no tienen conflicto de interés, y el Gobierno sí acogió su propuesta -de 3 y 3- completita. Ustedes la pidieron y el Gobierno la timbró", añadió.
"Entonces, ¿Por qué rechazar? Que no los obliguen a traicionar su palabra empeñada", cerró.
Gobierno consideró “impropios” los dichos de Ibáñez
Desde el Ejecutivo consideraron que era el propio diputado Ibáñez quien debía “reflexionar” sobre si ofrecer o no una disculpa al partido Demócratas y a la senadora Rincón.
“Cuando uno solicita contribuciones, cooperación y colaboración, un acto tradicional de amistad cívica es tratar con cordialidad a aquellas personas que uno solicita su colaboración, y creo que ayer se ocuparon expresiones impropias cuando uno está pidiendo colaboración en una reforma muy relevante para el país”, dijo el ministro de Justicia, Luis Cordero.
“Creo que es razonable y conveniente en este tipo de situaciones que cada uno actúe con la responsabilidad institucional, por lo tanto, quien profirió esas expresiones sea el que deba realizar esa reflexión”, añadió.
El hecho trajo reacciones inmediatas en la cámara por parte de los diputados de Demócratas contra Ibáñez, lo que obligó a suspender la sesión, y las críticas se extendieron desde el propio oficialismo.