Descalzo, en ropa interior y luciendo una camiseta con el hashtag "#HastaCuandoChucha", el diputado Gaspar Rivas llegó ayer hasta Plaza de Armas para encabezar la "marcha de los empelotados".
La performance del congresistas buscaba manifestar sus reparos a la situación que enfrenta la política, ante las investigaciones que se realizan por financiamiento irregular de campañas.
El parlamentario, además de esta protesta, ingresó al Congreso un proyecto de ley que, en sus palabras, "sin limitar en lo más mínimo la libertad de expresión de la gente, busca cortar de raíz el problema, de despejar la chiva que usan los partidos políticos y candidatos para pedir raspaditos de olla a los empresarios".
La propuesta de Rivas apunta a cambiar por completo el actual sistema de financiamiento de las campañas electorales, establece un fondo y financiamiento estatal administrado por el Servicio Electoral, permite los aportes de privados a dicho fondo, elimina el beneficio tributario a dichas donaciones y establece regulaciones estrictas a los medios y materiales permitidos para las campañas, otorga igualdad de medios, espacio y tiempo de propaganda para todos candidatos y establece sanciones económicas severas para quienes violen la normativa, entre otras materias.
“El próximo martes se dará cuenta de esta propuesta a la sala y ahí veremos si hay real voluntad política de cortar de raíz con este pololeo o si se seguirán escudándose en tecnicismos para declararlo inadmisible, como otras iniciativas presentadas en el pasado", dijo el congresistas.