De cara a la segunda vuelta presidencial entre Alejandro Guillier y Sebastián Piñera, el diputado electo por el distrito 10, Gonzalo Winter, se declara a favor del "emplazamiento público y programático, encabezado por Beatriz Sánchez" hacia el abanderado de la Nueva Mayoría.

El militante del Movimiento Autonomista argumenta que en el caso del Crédito con Aval del Estado (CAE) "un gran signo sería que el Gobierno, no sólo el candidato Guillier, presente un proyecto de ley para condonar la deuda del CAE, o que en materia de AFP el Gobierno retire el proyecto que tiene actualmente en el Congreso para incluir el avance de la dirección que ha propuesto el movimiento social".

En tanto, frente al "arrastre" que la candidatura de Giorgio Jackson hizo hacia él y su compañera de lista Natalia Castillo, reconoce que "es poco deseable que haya candidatos con menos del 1%, pero las propuestas que he visto hasta el momento para cambiarlo producen alteraciones a la voluntad popular más graves que la que estamos mencionando". 

- ¿Qué le parecen las últimas declaraciones del candidato Alejandro Guillier?

Como Frente Amplio tenemos que asumir que no estamos en la papeleta de la segunda vuelta, y eso en ningún caso nos exime de la responsabilidad de hacer política de cara a la coyuntura de la segunda vuelta. Creo que Guillier para poder ganar el electorado que le falta para ganar las presidenciales tiene que hacer un giro, asumir un cambio en el diagnóstico y el mandato de transformaciones que se dio el domingo pasado. Si sigue siendo el mismo candidato de la primera vuelta va a volver a obtener un 22%, y como no quiero que Piñera sea Presidente, me gustaría que la Nueva Mayoría en su totalidad considere dar un giro completo en su programa y asumir ideas transformadoras, que no es lo que he visto hasta hoy.

- ¿Es suficiente que Guillier se manifieste a favor de eliminar el CAE y las AFP o espera una propuesta del reemplazo de los sistemas?

No entiendo por qué Guillier hace eso, sinceramente. Una hipótesis que tengo es que quiere perder, otra es que no comprende que tenemos una diferencia política respecto a qué es lo mejor para el país
Gonzalo Winter y emplazamiento del candidato

Nosotros no estamos en ninguna mesa de negociación con Guillier. El candidato se ve en la necesidad de seducir mediante ideas y un proyecto político a un sector del electorado que no votó por él en primera vuelta y nosotros somos parte de ese electorado, pero eso no significa que estemos negociando un apoyo a Guillier a cambio de que tome determinadas banderas o haga suyas determinadas declaraciones. Lo que él tiene que hacer es mostrar voluntad política de avanzar hacia determinadas transformaciones. Pongo un ejemplo: en el caso del CAE un gran signo sería que el Gobierno, no sólo el candidato Guillier, presente un proyecto de ley para condonar la deuda del CAE, o que en materia de AFP el Gobierno retire el proyecto que tiene actualmente en el Congreso para incluir el avance de la dirección que ha propuesto el movimiento social. Esto no se trata de que Guillier trate bien al Frente Amplio se trata de que la Nueva Mayoría en su conjunto asuma un cambio de su proyecto en base a los resultados del domingo.

- Guillier los emplazó a “pensar en el país y no en quién es más gracioso para salir en los medios de comunicación". ¿Qué piensas de sus declaraciones?

No entiendo por qué Guillier hace eso, sinceramente. Una hipótesis que tengo es que quiere perder, otra es que no comprende que tenemos una diferencia política respecto a qué es lo mejor para el país. Yo creo que si él quiere que la derecha no gobierne los próximos cuatro años, lo que tiene que hacer es observar con atención cual es el diagnóstico que se hace desde el Frente Amplio sobre lo que es mejor para el país.

- Casi todos los referentes del Frente Amplio ya definieron su postura frente al balotaje, ¿qué decidirán el 29 de noviembre al final?

Lo que han definido los referentes internos es qué posturas defenderán dentro de los debates del Frente Amplio. Mi postura es el emplazamiento público y programático, encabezado por Beatriz Sánchez hacia el candidato Alejandro Guillier.

- ¿Pero qué instancia habrá el 29?

Habrá una mesa nacional del Frente Amplio en la que analicen todas las actas de los territorios que se han juntado, que han sido varias.

- El senador de RD, Juan Ignacio Latorre, dijo a T13 Semanal que el MA era “bueno para quebrarse” y que “sin RD el Frente Amplio se quebraría ‘al toque’”. Si bien ya ofreció disculpas, ¿qué le parecieron sus dichos?

El senador electo se equivocó, creo que no era el momento ni la instancia para tener ese tipo de discusiones, creo que la realidad del Movimiento Autonomista es mucho más profunda que lo que él presenta. Pero tengo mucha esperanza que todos los representantes públicos del Frente Amplio iremos aprendiendo con el tiempo a no cometer esa clase de errores graves, como lo calificaría.

- Tras la primera vuelta, se destacó harto la bancada de 20 diputados y un senador que consiguió el Frente Amplio, pero también que el nuevo sistema de elección permitió que salieran diputados con el 1% de apoyo, como es su caso y el de otros parlamentarios electos. ¿Qué le parece ese fenómeno que se dio con el arrastre?

Vamos por parte. A mí me hubiese gustado ser electo con muchísimos votos. Sin embargo, este sistema tiene un objetivo bastante claro, que debiese ser el objetivo de todo sistema electoral. Como no pueden meterse todos los ciudadanos que voten en los distritos a la Cámara de Diputados cuando se discuta un proyecto de ley, lo que se pretende es que cuando se discuta un proyecto equis el resultado sea similar al resultado que se obtendría si toda la ciudadanía hubiese participado. Este sistema electoral reparte proporcionalmente los escaños con los votos, que haya una relación entre ellos, porque lo que se hace en el Congreso no es pesar a los diputados, sino contarlos. 107 de los diputados electos fueron electos con menos del 10% de los votos, y eso no significa que tengan baja representación, sino que están ahí representando una lista. Recordemos además que el Frente Amplio sacó en total un 16% de los votos parlamentarios y aun así obtuvo un 12% de los diputados.

- ¿Se debería corregir esto en el sistema electoral?

Creo que sí se pueden hacer mejoras al sistema, sin duda. Pero hasta el momento las ideas que he visto para corregir esta situación, cuando se llevan al lápiz, papel y la calculadora, producen anomalías que son aún más graves que la que estamos comentando ahora. Es poco deseable que haya candidatos con menos del 1%, pero las propuestas que he visto hasta el momento para cambiarlo producen alteraciones a la voluntad popular más graves que la que estamos mencionando. 

Publicidad