El diputado PPD integrante de la Comisión de Seguridad Jaime Araya aseguró que las Fuerzas Armadas ponen como excusa la no aprobación del proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) para no participar en labores de seguridad, y sostuvo que con las reglas actuales sí podrían colaborar, como lo hacen en la frontera norte y en el estado de excepción en la macrozona sur.
En conversación con T13 En Vivo, el diputado Araya defendió que diputados oficialistas se hayan negado a dar unanimidad para tramitar el proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza hasta total despacho, y aseguró que las FFAA podrían actuar de todos modos en las condiciones actuales, aún sin la normativa RUF actualizada.
“Hoy están las Fuerzas Armadas en Infraestructura Crítica en la frontera en el norte, están en la macrozona sur prestando servicios, entonces no es cierto que sin esta normativa puedan estar”, dijo Araya.
“Yo tengo un desacuerdo claro con el comandante en jefe del Ejército, quien ha sido renuente en participar en estas labores. Él ha dicho que esto desnaturaliza la labor militar, cosa que creo que es un debate válido en democracia, pero no hay justificación”, expresó.
“Por lo tanto, yo aquí tengo el contrapunto con las Fuerzas Armadas. Hoy Carabineros presta servicios en la calle y enfrenta el narcotráfico sin pedir esta legislación especial. Yo soy del entendimiento de que con lo que hoy tenemos, basta y sobra. Ahora, que quede en un estatuto jurídico distinto, eso es lo que hoy está en discusión y ahí es donde nosotros tenemos un contrapunto porque no queremos hacerlo al lote”, enfatizó.
Fuerzas Armadas en labores de seguridad en zonas urbanas
En el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), convocado por el Presidente, Gabriel Boric, en febrero pasado, los comandantes en jefe del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Armada, enfatizaron que están preparados para la protección de infraestructura crítica, por ejemplo, pero no para labores que signifique interactuar con la población.
En aquella ocasión, el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, enfatizó que están disponibles a colaborar si es que existe un proceso de transición para la acción del Ejército en zonas urbanas, siempre que haya claridad legal sobre deberes y roles, es decir, un marco jurídico robusto, que no promueva la impunidad, sino que la existencia de reglas claras y protección legal adecuada.
El diputado Araya insistió en que estas reglas actualmente existen, y aseguró que ellos confían en el rol del Ejército y el resto de las Fuerzas Armadas.
“Nosotros tenemos un Ejército profesionalizado, que se forma, que tiene una larga carrera militar y yo no tengo desconfianza. Quienes tienen desconfianza son los diputados de oposición, quienes permanentemente han dicho que los fiscales son de izquierda, que los jueces son de izquierda y que por eso persiguen a las Fuerzas Armadas y Carabineros”, expresó Araya en T13 En Vivo.
“Yo digo que esto es una excusa que tienen las Fuerzas Armadas para no participar en las labores de seguridad en la que sí participan Carabineros, que son el servicio que ellos cumplen hoy en la macrozona sur, sin ningún problema”, enfatizó.
“Ellos son renuentes en participar en estas labores, eso lo digo con toda responsabilidad. Es una discusión que hemos tenido en distintos espacios donde el comandante en jefe del Ejército ha dicho que la labor primordial es la defensa nacional pensaba en agresiones externas”, agregó.
“Mi posición es que hoy la soberanía nacional está amenazada por el crimen organizado, por el narcotráfico, por la corrupción, por el terrorismo, y necesitamos que el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada estén involucrados a fondo en esta materia”, cerró.