La diputada del Partido Republicano Catalina del Real defendió el video difundido por la juventud de su partido en el que reivindicaban el golpe de Estado de 1973 que derrocó el Gobierno de Salvador Allende e instauró la dictadura encabezada por Augusto Pinochet, y negó que el régimen que gobernó Chile hasta 1990 fuese una dictadura. 

En diálogo con Semana Política de T13 En Vivo, la diputada republicana defendió la “libertad de expresión” de la juventud del partido que el pasado 11 de septiembre difundió un video en que le “celebraban” la ruptura de la democracia en 1973. 

“En Chile existe la libertad de expresión, por lo tanto, ellos están en todo su derecho a hacer un video y en dar su opinión. Nosotros desde nuestro sector, por supuesto que condenamos las violaciones a los derechos humanos, condenamos los excesos, pero sí agradecemos el pronunciamiento militar que sacó a Chile de un momento histórico donde se estaba coartando las libertades y había un problema serio”, dijo Del Real. 

“Hay que separarlo en dos contexto; por un lado condenar las violaciones a los derechos humanos y, por otro lado, respaldo que ellos sí puedan estar agradecidos de un pronunciamiento que sacó a Chile del comunismo”, agregó.

“Quizás celebrar no era la palabra indicada, pero sí respaldo la libertad de expresión que tiene este grupo de jóvenes y también me gusta que jóvenes que no estuvieron en esa época entiendan que fue un proceso necesario, que entiendan que fue un pronunciamiento necesario”, complementó. 

Polémico video de Juventud Republicana

Diputada Del Real evita hablar de dictadura

La parlamentaria del Partido Republicano descartó que exista un castigo para los jóvenes del partido que participaron en el video e, incluso, evitó hablar de calificar como una dictadura el régimen de Augusto Pinochet. 

“Nosotros estamos hablando de pronunciamiento, estamos condenando los excesos que fueron de algunas personas, y esas personas están hoy enjuiciadas”, planteó.

Al ser consultada directamente si no fue una dictadura, Del Real aseguró que no. “No, pronunciamiento militar, gobierno militar”, respondió.  

Publicidad