La diputada de Renovación Nacional (RN) Ximena Ossandón se manifestó en contra de la idea de aprobar un quinto retiro de los fondos de AFP, aunque aseguró que si no se aprueba el proyecto que declara “inexpropiable” los ahorros previsionales, “gran parte” de su partido, aprobaría la legislación.

En conversación con T13 Noche, la parlamentaria RN valoró el gesto del gobierno que anunció que presentará la iniciativa para que los fondos de AFP sean, por ley, heredables e inexpropiables, lo que haría que la oposición rechace un nuevo retiro de ahorros previsionales, como espera que suceda el gobierno.

“La reforma de que los fondos serían inexpropiables inclinaría la balanza hacia el proyecto del gobierno. Si no existe este proyecto de ley, gran parte de Renovación Nacional aprobaría el quinto retiro”, aseguró Ossandón.

“Los diputados tenemos una oportunidad que, si bien no sería muy bien recibida por la ciudadanía, de recobrar parte de nuestra reputación. Tenemos que ser responsables en esto, yo no estoy dispuesta a ponerle un salvavidas de plomo a nuestra economía”, añadió.

El Ejecutivo presentó un proyecto alternativo al quinto retiro que permite un retiro de hasta el 10 por ciento de los fondos de pensiones, aunque solo para algunos fines particulares, como el pago de deudas por pensión alimenticia, para incrementar el ahorro para postular a subsidios de vivienda, para el pago de deudas hipotecarias, el pago de deudas financieras y de servicios básicos.

Revisa este video también:
Publicidad