Un pronunciamiento a la Contraloría solicitó esta mañana la diputada RN Paulina Núñez. El objetivo: que el organismo se pronuncie sobre el decreto del gobierno que extendió el horario de verano, eliminando el cambio de hora en Chile.

"El ministro de Energía ha decidido erradamente modificar el horario de invierno, extender el horario de verano, y por lo tanto modificar el horario oficial de nuestro país. Con ello ha traído perjuicios a la ciudadanía en materia de Salud, educación, rendimiento laboral y escolar", manifestó la diputada.

Núñez explicó que en el documento "lo que estamos concretando es pedirle a la Contralora un pronunciamiento respecto de la ilegalidad e inconstitucionalidad de este decreto, porque hoy día existe una ley que regular el horario oficial de nuestro país y por eso creemos que por decreto no puede modificarse este horario oficial". 

"Lo que le pedimos es que se pronuncie, deje sin efecto y volvamos a la ley de horario oficial en donde tenemos un horario de inviernos que debería estar funcionando hoy día, y no como ocurre por la decisión errada del ministro de estar amaneciendo a oscuras", remarcó. 

Junto con esto, detalló que desde la bancada RN resolvieron citar al ministro de Energía, Máximo Pacheco a la comisión ad hoc de la Cámara el próximo 1 de julio, para que "entregue los antecedentes que tuvo a la vista para tomar esta decisión vía decreto y pedirle en esta instancia que enmiende ese error".

El gobierno ha defendido la medida, señalando que produciría beneficios para la calidad de vida de los ciudadanos. Ayer, Pacheco dijo en La Segunda que el decreto mantendrá su vigencia de dos años, por lo que sólo se podrá revisar en 2017. 

 

Publicidad