Este miércoles, la Dirección de Presupuestos (Dipres), organismo dependiente del ministerio de Hacienda, publicó su Informe de Recursos Humanos del Sector Público, correspondiente al tercer trimestre de 2023.
La publicación surge en medio de las diferencias en torno a cifras de empleo público reportadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que han mostrado alzas en las contrataciones del Estado.
El estudio de la Dipres es elaborado a partir de datos censales y considera al personal de instituciones públicas que están sometidas a las mismas normas de planificación y ejecución presupuestaria que mantienen una estrecha relación de dependencia del Ejecutivo y que se les asigna presupuesto anual mediante la Ley de Presupuestos.
Lo anterior incluye a la Administración Central (ministerios y servicios), el Congreso (sin contar parlamentarios), el Poder Judicial, la Contraloría y el ministerio Público.
Además, se excluyen las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, las empresas públicas, universidades estatales, funcionarios municipales y servicios municipalizados.
Según consigna Emol, en el último año, los nuevos puestos de trabajo aumentaron en 4.309, es decir, un 1% del total de funcionarios del Gobierno Central.
Esta variación se explica por el alza del personal de planta, en 11.591, y en parte, se contrarresta con la caída del personal fuera de dotación, de 7.382.
Al no considerar a los nuevos trabajadores de Servicios de Salud y Servicios Locales de Educación, se registra una caída de doce meses de 1,9% del personal disponible, lo que equivale a 3.887 puestos menos a marzo de este año que en el mismo mes de 2022.