La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, continuó desplegándose por segundo día consecutivo para presentar el Informe de Estabilidad Financiera (IEF), esta vez, en un seminario organizado por la Asociación de Bancos (ABIF) donde profundizó los riesgos que presenta la economía del país. 

Costa recalcó que en el ámbito local, “se ha avanzado en resolver los desequilibrios macro, por lo que la economía chilena está en mejor pie para hacer frente a un deterioro del escenario global”. Esto, pues advirtió que “los riesgos del escenario macro financiero externo han aumentado”. 

También, se refirió a la situación que vive el sector inmobiliario, señalando que “ha enfrentado el ciclo y algunos choques estructurales”. 

Sin embargo, Costa precisó que la deuda en riesgo del sector, enfrentada a pruebas de estrés, “no compromete la salud del sistema bancario. Ahora son sectores que tienen interconexiones, que son relevantes en términos de empleo y actividad. Sin duda uno no puede minimizar la importancia de los sectores en ningún caso”, sostuvo. 

Reforma de pensiones

Otro ámbito que Costa abordó fueron las medidas que pueden facilitar la profundización del mercado de capitales y nombró iniciativas que apunten a la transparencia y transacciones más robustas las transacciones.

Añadió iniciativas que ayuden a aumentar el ahorro e incrementar la participación de los actores en esta labor, así como también la interconexión de los agentes internos y externos. 

En cuanto a la reforma de pensiones, como un catalizador para el mercado de capitales, indicó que “el objetivo principal son las pensiones. Eso no quita que cuando uno analiza este tipo de temas de tanta importancia y de tanto impacto en lo social, también uno considere que tiene un impacto en términos del ahorro de largo plazo”. 

Añadió que bajó el actual debate que se está desarrollando “hay distintos diseños posibles sobre la mesa, pero varios de ellos son más favorables y podrían contribuir más al ahorro a largo plazo”.

Precisó que “no es el objetivo central de la reforma de pensiones, pero hay diseños que pueden lograr las dos cosas”. 

Recalcó que “el primer rol de la reforma es previsional. La profundización del mercado de capitales tiene que darse con resiliencia del sistema”. 

Medios de pago

En el seminario, Costa fue consultada sobre los desafíos en el negocio de medios de pago ante la implementación del sistema de finanzas abiertas y la posibilidad del Banco Central de incursione en desarrollos similares a los que ha llevado a cabo su par de Brasil con PIX

PIX es un método de pago mediante transferencia bancaria creado por el Banco Central de Brasil que está vinculado con centenares de instituciones financieras. Los usuarios pueden pagar mediante códigos QR y compras en línea a través de esta herramienta. 

Costa resaltó que el sistema de finanzas abiertas “permite un intercambio mucho más seguro de la información financiera que las personas vayan a utilizar” y que esto podría significar un aumento en la competencia dentro del sistema financiero. 

También, explicó que el rol que tendrá el Banco Central será regular los iniciadores de pagos en el sistema de finanzas abiertas. Estos actores serán los encargados de dar la orden para efectuar transferencias de fondos cuando el usuario entregue la autorización, siendo un tercero ajeno a la entidad financiera donde se encuentra el dinero. 

“Con los iniciadores de pago regulados se podría potenciar el proyecto de las cámaras de compensación de pagos de bajo valor que se está trabajando en este momento”, dijo. 

Añadió que actualmente está en fase de pruebas finales de interconexión con el sistema del Banco Central y manifestó que este nuevo mecanismo “va a permitir que se acepten y compensen las transferencias electrónicas a través de infraestructuras mucho más sólidas”. 

De cara a las personas, si bien las transferencias son instantáneas, en la práctica no es así “y por lo tanto, lo que estamos haciendo es disminuir ese riesgo que hay detrás en el sistema y hacer un sistema mucho más fuerte y robusto”, aseguró Costa.

Con todo, dijo que existe mucho espacio para que el sector privado desarrolle más tecnología en el sistema de pagos y “que hagan mucho más eficiente el uso de estas transferencia electrónica, que es lo que hizo el sistema PIX. Y aquí lo que se hace es entregar la plataforma para que se den estos desarrollos en forma muy dinámica”, mencionó. 

Publicidad