Desde que el lunes el Fiscal Nacional Ángel Valencia la designó para investigar las presuntas irregularidades que involucran a la suspendida ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, la fiscal regional de Los Lagos Carmen Gloria Wittwer no ha parado. Tiene la agenda copada con reuniones de coordinación para dar inicio prontamente a las diligencias de la investigación que surge a partir de las revelaciones de chats entre Vivanco y el abogado Luis Hermosilla que sugieren favores mutuos.
Las investigaciones que le asignó Valencia, son tres. La primera, el cambio de sala, a partir del chat de Hermosilla en que le pide a Vivanco que vea la Tercera Sala por el caso de la Defensoría de la Niñez. Allí Vivanco figura como imputada.
Segunda, la arista Gonzalo Mígueles (pareja de Vivanco)- Carlos Palma (Fiscal Regional de Aysén), donde el primero le habría ofrecido a Palma financiarle un doctorado e instalarlo en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, a cambio de que éste apoyara al candidato que ya había sido designado por el Gobierno para la Fiscalía Nacional. Vivanco, en esta arista está en calidad de testigo, pero eso podría cambiar a medida que avance la investigación.
Y tercera, la trama Codelco-Bielorrusia, donde se investigan irregularidades cometidas en la tramitación y conocimiento de la causa de Consorcio Belaz Movitec SPA con la estatal Codelco. Vivanco aquí figura como imputada.
La fiscal Wittwer tiene a su cargo también una cuarta investigación, que es aparte Ángela Vivanco, sobre la violación de secreto del Fiscal Palma por una filtración que había hecho en una investigación de drogas.
Carmen Gloria Wittwer Opitz (51) es madre de 2 hijos y abuela de 2 nietas. Nació en Puerto Varas y ha vivido allá casi toda su vida. Estudió en el Colegio Alemán de Puerto Varas y egresó del Alemán de Puerto Montt. A los 18 se trasladó a Valparaíso a estudiar Derecho en la UCV y luego hizo un magister en Derecho Penal de la Universidad de Chile.
Su primer trabajo fue en la Corporación de Asistencia Judicial en Puerto Montt y luego en la Dirección Regional del Servicio Nacional de Menores en la misma ciudad. En el Sename trabajó en el área de maltrato infantil, donde actuaba como querellante.
“Me movía por toda la región, y en esa época la región incluía Valdivia. Yo era la única abogada para toda la zona y conocía los casos más terribles de maltrato, abuso sexual, homicidio, parricidio contra niños”, reconoció en una entrevista en un medio local cuando llegó a la Fiscalía regional de Los Lagos.
“Me gustaba el sistema penal, me gustaba tramitar, pero era el sistema antiguo. Entonces cuando vi que venía esta gran reforma que del sistema inquisitivo pasábamos al sistema acusatorio, dije ‘esto es lo mío’ y empecé haciendo dos diplomados, precisamente sobre el nuevo sistema procesal penal para saber más, y cuando vi que el proceso de selección iba a empezar, averigüé y postulé a la fiscalía y tomé las pruebas y quedé aquí en Puerto Varas”, señaló en la misma entrevista.
En 2003 ingresó a la Fiscalía Local de Puerto Varas, donde fue Fiscal Adjunta y por ocho años trabajó en el equipo de asesores del fiscal regional de Los Lagos de ese entonces, Marcos Emilfork. El 1 de octubre de 2019 Jorge Abbott la nombró Fiscal Regional de Los Lagos.
Desde allí ha liderado el equipo investigativo por el Caso Fundaciones en la región, donde hasta ahora se han formalizado 6 personas: 3 funcionarios públicos y 3 privados, entre ellos Diego Ancalao, quien se mantiene en prisión preventiva.
Además lidera una investigación por corrupción en la Municipalidad de Puerto Montt, con 5 personas formalizadas. El Fiscal Nacional también le asignó el Caso Cuentas Corrientes originalmente iniciada en la Región de Ñuble.
Wittwer dijo que tiene una “vocación por los temas de género” y que ése sería uno del énfasis que daría a su gestión regional.