Durante la mañana de este viernes, falleció a los 94 años el exministro de Hacienda del gobierno de Augusto Pinochet, Sergio de Castro.

Ingeniero comercial de la Universidad Católica, luego se doctoró en Economía en la Universidad de Chicago, siendo miembro de la primera generación de economistas titulados en esa casa de estudios, los que con posterioridad serían conocidos como los "Chicago Boys".

Fue profesor de la Escuela de Economía de la Universidad Católica hasta 1975, siendo decano entre 1965 y 1968.

En la antesala del golpe de Estado de septiembre de 1973, De Castro tuvo un rol clave en el diseño de "El Ladrillo", el documento que elaboraron civiles y militares para modificar la institucionalidad económica del país tras el derrocamiento de Salvador Allende.

De Castro inició su carrera en el sector público en 1973, asumiendo como asesor del Ministerio de Economía, cartera liderada en ese momento por Fernando Léniz. Un año más tarde asumió la titularidad del ministerio y luego entre 1976 y 1982 fue ministro de Hacienda, saliendo del cargo al inicio de la crisis bancaria y siendo reemplazado por Sergio de la Cuadra.

Ya una vez fuera del régimen militar, se dedicó al mundo privado, asumiendo en directorios de empresas como SQM y la presidencia de AFP Provida, Cintac y el Banco Edwards. Luego fue socio de Álvaro Saieh en el Consorcio Periodístico SA (Copesa) y en el Banco Osorno. También fue parte del consejo directivo de la Facultad de Administración y Economía de la UC.

De Castro es el último de una serie de autoridades durante el régimen militar en fallecer en el último año, como quien lo precedió en la cartera de Hacienda, Jorge Cauas, en diciembre de 2023: y el exministro del Interior, Sergio Fernández, a inicios de este mes.

Publicidad