Diputados del Partido Comunista (PC) cuestionaron las declaraciones que dio el Presidente de la República, Gabriel Boric, en Europa, desde donde aseguró que las instituciones en Venezuela “están claramente deterioradas”. 

El diputado Boris Barrera consideró que estos dichos del mandatario no colaboran con estrechar las relaciones entre Chile y Venezuela, en el marco de la colaboración que busca nuestro país para aclarar el crimen del exmilitar venezolano Ronald Ojeda.

“Pueden ser desproporcionadas las declaraciones. Creo que lo que ha dicho el Presidente es tender puentes con Venezuela y creo que estas declaraciones no ayudan en ese sentido, porque si uno critica las instituciones de otro país el otro país también podría decir lo mismo sobre nuestras instituciones”, dijo el diputado Barrera.

“Es medio osado y no contribuye a las relaciones con otros pueblos hermanos estar criticando las instituciones. Creo que hay que tender puentes como él bien lo ha dicho, porque creo que así podríamos avanzar mucho más en la resolución de problemas”, agregó. 

En la misma línea, el diputado Matías Ramírez opinó que la postura del Presidente Boric debería ser mejorar las relaciones con Venezuela y no responder a los funcionarios de aquel país. 

“Las relaciones internacionales de nuestro país las lleva el Presidente de la República, pero creo que en este escenario lo que debemos buscar es robustecer las relaciones con Venezuela. Creo que es necesario una colaboración mutua que permita esclarecer algunos hechos delictuales y también el proceso migratorio”, planteó Ramírez.

“Yo no haré un análisis sobre las instituciones en Venezuela. Yo creo que el Presidente no puede caer en responder cada vez que algún funcionario venezolano haga una declaración  de Chile en particular. Siendo el representante del Estado chileno creo que la mayor preocupación debería ser mejorar las relaciones y no ir generando agrietamientos”, agregó. 

Las palabras de Boric llegaron una semana después que el fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab cuestionara la investigación sobre el crimen de Ronald Ojeda ocurrido en Chile, y pusiera en duda una eventual colaboración de su país. 

Publicidad