Reconociendo que "legislar sobre temas valóricos siempre es complejo", el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, se refirió durante la cuenta pública de la Cámara Alta al proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales, y que ha tenido un intenso debate debido a la indicación presentada por el propio Zaldívar, lo que ha evitado que avance con mayor rapidez, y que debe ser votada hoy hasta total despacho en la Cámara Alta.

Al respecto, el senador indicó que "el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales no ha sido la excepción. La discusión ha sido seria, pues están involucradas las más íntimas convicciones personales y todas ellas deben ser respetadas", agregando que "cuando este tema se convierta en ley, lo importante es que cada mujer podrá decidir de acuerdo a su conciencia, a su realidad y a sus creencias".

Desafíos en educación y Sename

En tanto, el proyecto de educación superior, que fue despachado ayer desde la Cámara de Diputados, también fue tema en la cuenta pública, especialmente lo referido a gratuidad. Sobre esto, Zaldívar indicó que es un "imperativo ético del Estado garantizar esas condiciones. Asegurando estándares de calidad para todas las entidades educacionales; buscando los mecanismos para extender la gratuidad en forma responsable y sustentable; e implementando formas de financiamiento que sean abordables para los estudiantes".

En cuanto a la crisis que vive el Servicio Nacional de Menores (Sename), el senador indicó que es deber del Estado estructurar un servicio "que responda con eficiencia a los requerimientos sobre este tema tan relevante, y no sólo por el cuestionamiento que hoy se ha puesto en el juicio público".

Finalmente, al igual que el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, también se refirió a temas de probidad y transparencia en la política, puntualizando que "la política no es para aventureros ni ambiciosos, sino para quienes son capaces de renunciar a un beneficio personal en pos de construir, en conjunto con otros, un Chile para todos".

Llamado a la probidad marcó cuenta pública del presidente de la Cámara de Diputados

Un marcado discurso político hizo esta mañana el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, durante la cuenta pública del Congreso , en el que se refirió en reiteradas ocasiones a la probidad y transparencia, y a las acciones que se han tomado en ese sentido.

 

Publicidad