Nunca desde el retorno a la democracia que un proyecto sobre aborto llegaba tan lejos. Este jueves, la Cámara de Diputados realizará la votación del proyecto ingresado por el Gobierno y que busca despenalizar la interrupción del embarazo en tres causales específicas: peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.
La discusión comenzó ayer, donde se dio un polarizado debate. En estos momentos los diputados retoman el debate y cerca del mediodía comenzará una votación que se prevé estrecha, sobre todo en la tercera causal. SIGUE LA TRANSMISIÓN EN ESTE ENLACE.
Es que son al menos ocho parlamentarios de la Nueva Mayoría -la mayoría DC- quienes han dicho que no darán los votos para la causal de violación. Algunos votarán en contra, otros se abstendrán y otros dejarán la sala para no votar.
"No estoy tan seguro de que se aprueba en la Cámara y tampoco que se pueda aprobar en el Senado", señalaba esta mañana el presidente de la falange, Jorge Pizarro al ser consultado en Tele13 Radio sobre la tercera causal.
El detalle es el siguiente: Los DC Marcelo Chávez e Iván Flores rechazarán las tres causales, Matías Walker e Iván Flores votarán en contra de Inviabilidad fetal y violación. Jaime Pillowsky y Mario Venegas rechazarán causal de violación, mientras que Pablo Lorenzini se abstendrá. Otros dos diputados de la falange estarían en duda frente a la tercera causal.
Caso aparte es el de Yasna Provoste, quien luego de un proceso de reflexión decidió apoyar la tercera causal. Sin embargo, votará en contra de la de inviabilidad, apuntando a la falta de profesionales en regiones.
"Cuántas mujeres serán confundidas por un mal diagnóstico. Cuando el Estado garantice la atención de un medicos especialistas, concurriré con mi voto", dijo en la sesión de este jueves.
En tanto, el PPD Cristián Campos detalló que está en contra del proyecto, pero que lo más probable es que se ausente de la votación para no ser uno de los pocos -o el único- de su partido que vote en contra.
Desde el Partido Radical detallan que si bien José Pérez Arriagada está en contra del proyecto, terminaría votando a favor del proyecto, por ser una iniciativa del Gobierno.
Pese a que al menos ocho parlamentarios de la Nueva Mayoría no darán sus votos para la tercera causal, en el Ejecutivo esperan lograr la aprobación del proyecto, considerando los respaldos de parlamentarios independientes y que se requiere de mayoría simple para gran parte de las normas contenidas en el texto.