La agenda política sigue marcada por el Proceso Constituyente y en específico en la paridad de género que fue aprobada ayer jueves en la Cámara de Diputados, luego del rechazo inicial del día anterior. 

Tras la luz verde a esto -además de la participación de independientes y escaños reservados para pueblos originarios- la Unión Demócrata Independiente (UDI) manifestó su molestia con sus compañeros de coalición por haber dado sus votos.

Congelamos nuestra participación en Chile Vamos. Vamos a evaluar de manera institucional si vale la pena mantenerse como parte de una coalición donde no se respetan los acuerdos y donde no se actúa como coalición”, dijo la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, molesta por la aprobación de estos puntos en el proceso para una nueva Constitución. 

Y la respuesta no tardó en llegar. Este viernes el timonel de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, replicó a Van Rysselberghe diciéndole "que no falte a la verdad. Nosotros hemos cumplido los acuerdos, el compromiso era que no íbamos a hacer ningún agregado al Acuerdo Por la Paz para no ponerlo en riesgo y para no abrir los espacios para que la oposición hiciera lo propio, agregando cosas que contravinieran el acuerdo sobre todo".

"Ayer votamos tres cosas que complementan el acuerdo y lo votamos después que fue aprobado en el Senado el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución. Por lo tanto, cuando ya eso estaba listo y solucionado", agregó en entrevista con Cooperativa

El diputado de RN enfatizó: "La UDI no tiene derecho a veto permanente, tiene que acostumbrarse que no existe. Lo que se votó ayer son complementos importantes en materia de participación independiente". 

Respecto al fondo del tema en discusión, Desbordes indicó que "yo no tengo problema con la participación de la mujeres, no me complica y al revés. Yo espero que la constituyente tenga mitad y mitad hombres y mujer, lo mínimo que uno puede esperar".

"Además parten del supuesto que las mujeres tienen menos votos, que les va a ir mal usando un mal ejemplo (...) Yo estoy seguro que las mujeres de Renovación no van a estar necesitando ayudas. El problema de las cuotas de entrada es justamente lo que hicieron varios partidos, poner compañeras de listas por cumplir la cuota y no pusieron candidatas ganadoras", dijo el legislador RN. 

Y cerró: "Si la senadora quiere evaluar la permanencia en Chile Vamos tiene todo el derecho, que lo haga. Yo no me voy a meter, no voy a opinar más allá que eso".

Publicidad