Ayer el gobierno sostuvo una reunión con la bancada de senadores de la Democracia Cristiana (DC), la cual hasta ahora no ha logrado llegar a acordar los términos para avanzar en la definición de la reforma laboral, en acuerdo con el resto de la Nueva Mayoría.

En esta reunión, donde participó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se esperaba que, junto con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, convencieran a los senadores falangistas Andrés Zaldívar, Ignacio y Patricio Walker, Jorge Pizarro y Manuel Antonio Matta, de aceptar sus propuestas en materias como la extensión de beneficios, el no reemplazo en huelga y la negociación interempresa, materias consideradas fundamentales dentro del articulado.

Pero, de acuero a lo informado por La Tercera, éstas propuestas no habrían dejado satisfechos a los parlamentarios. Y aunque el presidente de la colectividad, Jorge Pizarro, reconoció que evalaban positivamente la reposición de la indicación que permite a los empleadores realizar las “adecuaciones necesarias” durante una huelga, propuesta que el Ejecutivo habría descartado, advirtió que “podemos buscar una fórmula y eso es lo que estamos trabajando con el gobierno”.

El timones dijo estar “convencido” que la inclusión de una enmienda en esa línea no implica permitir de forma “encubierta” el reemplazo interno como plantean algunos senadores.

Los senadores DC consideran la posibilidad que el empleador pueda extender los beneficios de la negociación colectiva a los trabajadores no sindicalizados y que las empresas no se vean obligadas a negociar con representantes de sindicatos interempresas como plantea actualmente el proyecto.

Hasta ahora, se ha informado que el Ejecutivo insistirá en lograr un acuerdo transversal al interior de la Nueva Mayoría hasta la próxima semana, para que vuelva a ingresar a la Comisión de Trabajo del Senado y evite llegar a una comisión mixta.

Publicidad