La Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó, este lunes, dos proyectos de ley que buscan proteger a las personas que asistan a manifestaciones sociales. Uno de ellos prohíbe el uso de armas no letales por parte de Carabineros y el otro prohíbe los desnudamientos forzosos por parte de las policías en detenciones.
Las normativas fueron respaldadas con el voto a favor de tres senadores de oposición y en medio de la polémica renuncia a la comisión del senador de Evópoli Felipe Kast, quien hizo efectiva su salida de la instancia, lanzando críticas a la gestión del presidente de la comisión, el senador del MAS Alejandro Navarro.
Ambos proyectos que fueron presentados tras las masivas manifestaciones sociales que comenzaron en octubre de 2019 buscan evitar situaciones como las lesiones oculares que se dieron, en su mayoría, por el impacto de balines desde las escopetas antidisturbios de Carabineros.
Uno de ellos prohíbe el uso de armas no letales o menos letales que causen grave daño a la integridad física de personas en manifestaciones sociales, mientras que el otro prohíbe los desnudamientos forzosos, tocaciones indebidas y agresiones sexuales similares en procesos de detención policial y penaliza a los funcionarios que las ordenen o ejecuten.
Ambos proyectos fueron enviados a la sala del Senado y deben ser discutidos y votados en dicha instancia.