Suman tres las denuncias por acoso laboral que apuntan hacia jefaturas del Ministerio de Salud (Minsal). Funcionarios han acusado hostigamiento y algunos de los casos se enmarcan en la Ley Karin.
La Segunda reveló dos denuncias por Ley Karin contra funcionarias del Departamento de Atención a Personas y Transparencia. Se trata de Laura Camus y Pamela Campos, jefa de la Unidad de Transparencia.
Según la denuncia, ambas funcionarias han ejercido acciones y omisiones de hostigamiento de manera reiterada “menoscabando, maltratando y afectando mi situación laboral en el Ministerio de Salud, constituyendo su actuar en un acoso laboral”.
A las acusaciones contra Camus y Campos, se suma una tercera contra Sung Hyuk Kim, jefe del Departamento Agencia Nacional de Prevención y Control de Cáncer (Anacan), a quien acusan de acciones abusivas y desproporcionadas contra siete profesionales.
La Tercera consignó que la denuncia dice que “estos profesionales han sido víctimas de acoso laboral expresado en actos de hostigamientos que han dañado la integridad psíquica de las víctimas con resultados de reducir la autoestima y confianza de estos profesionales, entorpecimiento del trabajo y afectación de la salud mental, objetivado con 2 licencias médicas extendidas por el Instituto de Salud Laboral catalogadas como enfermedad profesional”.
La respuesta del Minsal
Estas situaciones serían de conocimiento de la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, al igual que de la jefatura del Departamento de Gestión y Desarrollo de las Personas y la jefatura de la División de Prevención y Control de Enfermedades (Diprece).
El Minsal detalló que “desde la entrada en vigencia de la Ley 21.643, más conocida como Ley Karin, y tal como lo establece el cuerpo legal, cuenta con un protocolo de denuncia e investigación de acoso laboral, acoso sexual y violencia en el trabajo, aprobado, difundido y puesto a disposición de los funcionarios y funcionarias”.
“Toda denuncia, incluyendo las que se encuentran en curso, es investigada oportunamente respetando dicho marco normativo, de forma de dar certeza a los funcionarios y funcionarias que estas situaciones son enfrentadas como la ley dispone”, agregaron.