A través de redes sociales, usuarios acusaron que la diputada Maite Orsini, no respetó la "Ley No Chat", norma que aumenta las sanciones para las personas que utilicen su celular mientras conducen.

A través de X, se viralizaron varias fotografías de la parlamentaria de Revolución Democrática en donde habría estado mirando su celular mientras conducía por el sector oriente de la capital.

Varios usuarios y ONG reaccionaron a esta denuncia, criticando el presunto actuar de la parlamentaria.

La ONG No Chat afirmó que "estas conductas están penadas por la Ley No Chat y representan un peligro para todos".

"Está prohibido manipular dispositivos electrónicos en la conducción, incluso en luz roja. Nuestros parlamentarios deberían ser los primeros en conocer las normativas, diputada Maite Orsini", añadieron.

Por su parte, la Fundación Emilia, señaló que "la Ley No Chat prohibió manipular dispositivos mientras conduces".

"La primera causa de siniestros viales a nivel nacional es 'no ir atentos a las condiciones del tránsito'. Por favor, Maite Orsini,  conéctese con la vía, no con las redes mientras conduce", añadieron.

Momentáneamente, la parlamentaria no se ha referido ni ha reaccionado a esta denuncia.

¿Qué dice la Ley No Chat?

La Ley No Chat (aprobada en 2021 y que comenzó a regir en 2022) aumenta las sanciones para las personas que estén mirando su teléfono u otro aparato electrónico mientras manejan un vehículo.

Los conductores que no acaten la normativa se exponen a multas e incluso a la suspensión de su licencia.

Según detalla la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) en su sitio oficial, conducir haciendo uso de un teléfono celular u otro aparato de telecomunicaciones sólo constituía una infracción o contravención grave, salvo que tal uso se efectúe por medio de un sistema de “manos libres”, de acuerdo con las especificaciones que determina el reglamento.

En septiembre de 2021 el Congreso aprobó una modificación a la Ley de Tránsito, por la cual se aumentan las sanciones al configurarse esta conducta como infracción gravísima.

Cabe destacar que la manipulación de estos dispositivos o artefactos no se puede realizar durante toda la conducción, lo cual incluye, por ejemplo, detenciones o intersecciones con semáforo en rojo o ante señales de tránsito, como el Disco Pare o Ceda el Paso. Siempre se debe permanecer atento a las condiciones del tránsito, ya sea cuando el vehículo está en movimiento o detenido.

Publicidad