Durante la jornada, el fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió a la investigación que se lleva a la Fundación Democracia Viva, en el marco del Caso Convenios. Esto, luego de la detención de su director, Daniel Andrade y Carlos Contreras, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta.

Ambos fueron detenidos en Santiago por la Policía de Investigaciones (PDI), luego de las diligencias comandadas por el fiscal adjunto de Antofagasta, Cristián Aguilar.

"Estamos seguros, muy confiados en la prolijidad y en la seriedad del trabajo que ellos han realizado, en la objetividad con la que han realizado su trabajo. Y esperamos que el tribunal acoja todas sus peticiones y que en definitiva no solo esclarezcamos los hechos, sino que se dicten sentencias condenatorias muy severas contra quienes hayan cometido delitos", señaló Valencia.

"Hoy día esas dos detenciones son una señal de que la justicia avanza, pero el trabajo del Ministerio Público continúa. Es una investigación que ahora pasa a una etapa que llamamos judicializada. Las defensas van a poder solicitar diligencias, los querellantes también", detalló el persecutor.

El fiscal nacional también precisó los pasos a venir en esta indagatoria, que trata de dilucidar los pormenores de los convenios firmados por 426 millones de pesos, entre Democracia Viva y la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Antofagasta..

"El Ministerio Público también podrá realizar algunas diligencias. Ahora los fiscales de la causa van a hacer solicitudes ante un juzgado de garantía, muy probablemente eso ocurra mañana, pero es una decisión que en su momento tienen que tomar, en coordinación con el Juzgado de Garantía de Antofagasta”, puntualizó Ángel Valencia.

Publicidad