La Democracia Cristiana (DC) anunció este martes que aprobará en el Congreso el proyecto de reforma de pensiones presentado por el gobierno hace más de una semana. A través del diputado Pablo Lorenzini desde la falange comprometieron sus votos luego de negociar con la ministra de Trabajo y Previsión Social María José Zaldívar.

"Para información de todos mis colegas, nosotros, la Democracia Cristiana, nos reunimos con el gobierno con los ministros y hemos acordado una serie de puntos que luego me gustaría, antes de votar, que la ministra explicara para que quede en acta", dijo Lorenzini en la sesión de la comisión mixta.

"Que quede en acta el compromiso que asumimos y en ese sentido vamos a votar a favor del proyecto", aseguró el parlamentario integrante de la comisión que despachó el proyecto para su discusión en la sala.

Los acuerdos alcanzados entre la DC y la ministra Zaldívar se refieren a un aumento al beneficio para las mujeres que hayan tenido más de ocho años de cotización de 2,5 UF y 2,7 UF y una ampliación en el plazo de devolución del préstamo para el Estado para financiar los primeros tres años del proyecto, entre otros puntos.

Las herencias y las rezagos que se encuentran en las AFP hoy también fueron un punto de negociación entre la Democracia Cristiana y el gobierno. "Nosotros estábamos trabajando una posibilidad para detectar y capturar bien quiénes son los beneficiarios y poder hacer más eficiente la devolución de estos fondos”, dijo Zaldívar en la comisión.

“La idea es incorporar una indicación a este mismo proyecto que estos recursos, que son aproximadamente US$300 millones que hay hoy en día, vengan a incorporarse al fondo de ahorro colectivo solidario. Que siempre exista la posibilidad de los herederos o de quienes son sus legítimos propietarios de pedir la devolución, pero que los fondos que están ahí y que la verdad es que están aposados y no están cumpliendo con un beneficio, nos puedan permitir mejorar los beneficios de ahorro colectivo solidarios”, agregó.

Publicidad