Karina Zúñiga y Pablo Cádiz
Como una "opción" que se está estudiando. Así calificó la ministra de Educación, Adriana Delpiano, la propuesta de la DC para financiar a través de becas el inicio de la gratuidad en 2016 para cerca de 240 mil estudiantes de universidades del Cruch, privadas con requisitos, además de IP y CFT sin fines de lucro.
Según El Mercurio, el tema fue planteado ayer durante una reunión entre la ministra y los senadores DC Andrés Zaldivar e Ignacio Walker, además del ex ministro de esa cartera, José Pablo Arellano.
La idea -explicaron- fue financiar a través de una alza en las becas y no a través de aportes a las universidades, a la espera que se tramite la ley que regirá la institucionalidad y financiamiento de la educación superior.
"Yo creo que esa es una opción, así la hemos visto y la estamos estamos estudiando, y la verdad que lo que nos parece más importante es que independientemente del mecanismo, de verdad son 240 mil alumnos en definitiva que se van a ver favorecidos con contar con una gratuidad total y ese es el compromiso de la presidenta. El mecanismo exacto es un tema que estamos estudiando junto al Ministerio de Hacienda", dijo la ministra Delpiano al ser consultada al respecto.
Delpiano descartó que esta apertura represente un nuevo giro en el gobierno frente al anuncio de la gratuidad: "No, ningún cambio, lo que pasa es que tenemos que buscar el mecanismo para una glosa que va a en la ley de presupuesto. En lo que más ha insistido la presidenta es que esto es gratuidad, lo que es muy importante".
Cabe recordar que el adelantamiento de la gratuidad para 2016 fue planteado por la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo, donde aseveró que cerca de 264 mil jóvenes accederían a una "gratuidad completa y efectiva, sin beca ni crédito".
Desde entonces, el gobierno ha modificado varias veces los criterios para entregar el beneficio, que se materializará a través de la ley de presupuesto.
Tras el punto de prensa donde dijo que la posibilidad de dar gratuidad vía becas era "una opción", la ministra de Educación escribió en su cuenta de Twitter:
Los dichos de la ministra fueron criticados por la presidenta de la Fech, Valentina Saavedra.