Gonzalo Durán asumió, este martes, como el nuevo delegado presidencial de la región Metropolitana, tras la renuncia al cargo de Constanza Martínez. Quien hasta el lunes era alcalde de Independencia respondió a las primeras críticas que surgieron tras su nombramiento por el uso de una polera en el contexto del estallido social.
Diputados de la UDI recordaron con una fotografía que Gonzalo Durán vistió una polera con la frase “Apruebo” en el contexto del primer proceso constituyente, acompañada de una imagen de un perro negro con un pañuelo rojo en el cuello, que hacía referencia al “perro matapacos”, uno de los símbolos del estallido social de octubre de 2019.
“La única polera que he usado en mi vida que ha sido objeto de controversias es una polera que me regalaron en una actividad del Apruebo, en el contexto del proceso constituyente uno. Es una polera que no tiene expresión alguna en contra de ninguna institución ni persona, que no tiene expresión alguna de ofensa a ninguna persona”, explicó Gonzalo Durán.
“Yo tengo una larga trayectoria de trabajo colaborativo con las policías. Fui jefe de Seguridad de la región Metropolitana en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, en mis doce años como alcalde he trabajado codo a codo con las policías”, destacó.
“Sin perjuicio de eso y con el convencimiento que para enfrentar los desafíos en materia de seguridad hay que trabajar colaborativamente siempre con las policías, en el contexto de las críticas que se produjo por esta polera, tomé el resguardo de tener una extraordinaria conversación con el alto mando de Carabineros, que ha dado completamente por superado este episodio hace mucho tiempo, y revivirlo creo que es una manera contribuir a generar divisiones en torno a lo que nos une”, añadió.
Los diputados de la UDI Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri habían pedido el lunes que el exalcalde de Independencia se disculpara por el uso de esta polera en 2022.
Gonzalo Durán responde a críticas por su salida de Independencia
El nuevo delegado presidencial también respondió a algunas críticas de la oposición a su gobierno comunal en Independencia que lo acusaron de no tener una buena labora en materia de seguridad en los 12 años que estuvo en el cargo.
“La cosa más local responde a una cosa de tipo electoral, estamos en un período preelectoral, tenemos elecciones municipales próximamente y esas expresiones se entienden en ese sentido. Lo cierto es que en Independencia, hemos desarrollado una labor en estos 12 años que ha tenido un sello muy importante en materia de seguridad”, aseguró Durán.
“Cuando asumí como alcalde no existía siquiera una Unidad de Seguridad Pública y hoy existe una Dirección de Seguridad Público, una institucionalidad consolidada”, añadió.
Además, descartó que el puesto de delegado presidencial de la región Metropolitana que lo mantendrá con mayor exposición pública fuera un “trampolín político” para, en un futuro, aspirar a un escaño en el Congreso.