El delegado presidencial de la Región de La Araucanía, Víctor Manoli, se refirió al anuncio realizado desde el equipo de Gabriel Boric en relación al estado de excepción en la Macrozona Sur.
La futura ministra del Interior, Izkia Siches, señaló que no renovarán la medida que ya se ha extendido por más de cuatro meses, luego que en octubre pasado fuera decretada por el Presidente Sebastián PIñera a propósito de los hechos de violencia registrados en la zona.
En este contexto, Manoli sostuvo que el estado de excepción "ha permitido reducir en un 45% los hechos de violencia extrema que existían antes de su implementación".
Del mismo modo, aseguró que "creemos que antes de anunciar la decisión desde Santiago, es importante conocer la región y a quienes habitan en ella. Recordemos que el estado de excepción se implementó luego que fuera aprobado por una amplia mayoría en la consulta ciudadana en la región".
"Tampoco podemos olvidar que alcaldes, oficialistas y opositores al actual gobierno, han solicitado que se mantenga esta medida", recalcó el ex intendente.
A su vez, indicó que "más allá de las convicciones personales de la futura ministra o futuro gobierno, el llamado es a escuchar a la ciudadanía, no solo cuando la mayoría está de acuerdo con ellos".
"Más aún, a aquellos que viven día a día la amenaza latente de terroristas, con quienes es imposible dialogar y que ya han adelantado que seguirán con la violencia durante el próximo gobierno", sentenció Manoli.