La delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, se refirió a la crisis de seguridad en la zona y sostuvo que “llevamos más de 10 años como país con una tendencia al alza de homicidios”.

En las últimas semanas, se ha reportado un considerable aumento en la cantidad de homicidios y violencia a lo largo del país, especialmente en la región Metropolitana. Los niveles de inseguridad y delincuencia representan la principal preocupación de los chilenos.

En entrevista con Mesa Central, la autoridad dijo que “han sido semanas muy complejas, han estado marcadas por estos hechos de violencia, que además se vienen arrastrando hace mucho tiempo”. 

“Llevamos más de 10 años como país con una tendencia al alza de homicidios, que además han aumentado las ocurrencias en la vía pública, con armas de fuego y sin autor conocido. Por lo tanto, tienen factores que cuando los vemos, cuando vemos delitos más cruentos con situaciones más complejas, que al haber utilización de armas provoca mucha más sensación de inseguridad en la comunidad”, agregó.

En esta línea dijo “cuando llegamos en marzo de 2022 habían tres elementos que estaban en un nivel de descontrol alto, y con eso no hablo de gobiernos, sino que con tendencias: Primero con un problema de violencia en la macrozona sur muy importante, segundo un problema en la macrozona norte con el aumento de personas que ingresaban de manera irregular, y tercero este problema que tenía dos patas; por un lado aumento de homicidios en el sector centro y una amenaza sobre el crimen organizado, que era algo a lo que no nos habíamos enfrentado”.

“Se ha mostrado que ha habido una estrategia que ha tenido buenos resultados en la macrozona sur y macrozona norte. No se han resuelto del todo porque son temas complejos, pero han mostrado mejoras. Es importante tener urgencia y sensibilidad por los casos puntuales, pero por otro lado ser capaces como política de establecer con seriedad una estrategia compartida y común”, añadió la delegada.

Respecto al posible estado de excepción en la RM, sostuvo “nosotros como gobierno tenemos que ser responsables y tener capacidad de evaluar y sopesar todas las medidas que tengamos en nuestro sistema político (...) el punto es, poder preguntarnos, seria y responsablemente, si este tipo de tácticas sirve para lugares densamente poblados".

Gutiérrez mencionó que, desde que comenzó a operar el ECOH (noviembre de 2024), “tenemos más de un 30% de aumento de los detenidos por homicidio”. Además afirmó que el estado de excepción “siempre tiene que estar en evaluación".

Publicidad