Este lunes se cumple una semana de la medida de prisión preventiva que se decretó en contra del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en medio de las investigaciones del caso de las Farmacias Populares.
Se espera que esta semana, la Corte de Apelaciones de Santiago revise el recurso que fue presentado por la defensa del jefe comunal.
El recurso, que fue interpuesto el pasado sábado, buscará revocar la prisión preventiva que fue declarada en contra del edil, quien se encuentra actualmente en el anexo penitenciario Capitán Yáber cumpliendo con la medida cautelar.
La defensa de Daniel Jadue
La defensa del alcalde de Recoleta, liderada por el abogado Ramón Sepúlveda, apunta a la avanzada edad de la madre del edil y las enfermedades que sufre, según detallaron en El Mercurio.
"No existen antecedentes calificados que permitan al tribunal considerar que la prisión preventiva de mi representado es indispensable para el éxito de las diligencias de investigación o que su libertad es peligrosa para la seguridad de la sociedad. O de la víctima, o que exista peligro de fuga", señaló en la apelación la defensa del jefe comunal, según el diario citado.
Además, apuntó a la medida de arraigo nacional, considerando que el edil tiene en nuestro país a su madre e hija.
Respecto a la situación de la madre de 80 años del edil, se planteó que la mujer "se mantiene con graves enfermedades, tales como hipertensión arterial, diabetes (...) todas las que sin duda pueden empeorar con la privación de libertad de su hijo, siendo estas acreditadas con los documentos que serán entregados en estrados".
En la última semana, el edil ha enviado dos cartas escritas a mano desde el centro penitenciario. En la última misiva, agradeció las muestras de apoyo y se refirió al proyecto del séptimo retiro de la AFP.