El abogado Juan Carlos Manríquez, recientemente incorporado a la defensa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), se pronunció sobre la solicitud de postergación de la audiencia por medidas cautelares, argumentando que existe un "error" en la justificación de los tribunales.
En una entrevista con Estado Nacional de TVN, Manríquez abordó el contexto actual y lo que se espera en el proceso de formalización de Jadue. Explicó que el sistema penal podría impedir que Jadue ejerza su cargo por una simple formalización, lo cual, según él, no es la intención del sistema. "La formalización es un acto de garantía para que usted se defienda, no para tener estos efectos", afirmó Manríquez.
El abogado también calificó de "error" la argumentación de los tribunales al suponer que el alcalde podría cometer un nuevo delito relacionado con la municipalidad, señalando que esto "vulnera el non-bis in-idem y eso es intolerable en cualquier Estado de Derecho Democrático".
Manríquez consideró que la prisión preventiva o cualquier otra restricción para Jadue es desproporcionada, argumentando que tales medidas pueden crear una "expectativa" pública difícil de cumplir, lo que coloca a los tribunales en una "encrucijada". Sostuvo que Jadue podría asegurar el resultado del proceso permaneciendo en su casa bajo reclusión domiciliaria. “En definitiva terminan decretando una prisión preventiva de alguien que puede bien asegurar el resultado del proceso estando en su casa en una reclusión”, afirmó
Sobre la solicitud de postergación de la audiencia, Manríquez explicó que se debe a la necesidad de finalizar tres peritajes solicitados, obtenerlos y entregarlos a la contraparte para su análisis.