Los abogados defensores del exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba confirmaron que recurrirán a la Corte de Apelaciones para intentar revertir la decisión del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago que decretó prisión preventiva para el exjefe comunal, quien está imputado por fraude al fisco, lavado de activos y asociación ilícita. 

El abogado Francisco Veloso confirmó que irán al tribunal de alzada y consideró que el Ministerio Público le “sobre imputó” delitos al exalcalde de Vitacura. 

Defensa de Torrealba apelará la prisión preventiva

“Hemos planteado que los delitos no se configuran. Ahora, si ya existe algún delito, hemos planteado que los delitos a configurar tienen una penalidad bastante más baja y son delitos más sencillos. Nosotros sostuvimos que había una sobre imputación de parte del Ministerio Público”, dijo Veloso.

“La imputación del Ministerio Público fue una imputación global, es decir, que todos los dineros, según el Ministerio Público, fueron extraídos de los vita, finalmente fueron imputados al alcalde. Pero queda en evidencia, con los argumentos que nosotros entregamos, que esos dineros no fueron a parar a las manos del alcalde”, añadió el defensor. 

Quien fuera alcalde de Vitacura entre 1996 y 2021 es acusado por la fiscalía de haber dirigido una asociación ilícita con otros funcionarios de la municipalidad y representantes de corporaciones que colaboraban con el municipio, con quienes incurrían en pagos irregulares con dinero proveniente del municipio. 

La magistrada consideró que la libertad de Torrealba constituye “un peligro para la seguridad de la sociedad” y dio un plazo de investigación de 150 días.

Otro de los argumentos que entregó la defensa de Torrealba fue la edad del imputado para que no recibiera la medida cautelar más gravosa. 

“Es un estado de salud propio de una persona pronta a cumplir 75 años y dimos cuenta de algunas condiciones de salud en la audiencia que ameritaban tal vez una medida de menor intensidad, y esperamos que la corte así lo decrete”, explicó Veloso. 

Los otros imputados en el caso, Domingo Prieto, antiguo colaborador de Torrealba y testigo principal de la acusación contra el exalcalde de Renovación Nacional (RN), Antonia Larraín, Augusto Silva, Arnaldo Cañas y Renato Sepúlveda, todos quedaron con arresto domiciliario nocturno. 

 

Publicidad