El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible una querella contra el fiscal Nacional, Ángel Valencia, por el delito de “denegación o retardo de servicio”, luego que según el abogado querellante solicitara información sobre la polémica reunión que sostuvo el jefe del Ministerio Público con el exministro Andrés Chadwick y el abogado Luis Hermosilla poco después de asumir el cargo en 2023.

El abogado Luis Mariano Rendón, quien es querellante en causas contra el expresidente Sebastián Piñera, presentó una denuncia administrativa contra Valencia para conocer detalles del encuentro entre el fiscal, Chadwick y Hermosilla, luego que la defensa de Luis Hermosilla dijera que en aquella reunión el fiscal Nacional se había comprometido a informarles sobre causas que involucraran a Piñera. 

La solicitud al Ministerio Público, que fue respondida a Rendón con un “acuso recibo” por la jefa de gabinete de Ángel Valencia, fue presentada el 8 de noviembre según informó La Tercera, y el abogado acusó que nunca más tuvo una respuesta. 

Es por eso que presentó la por “denegación o retardo de servicio”, en la que asegura que Valencia incurrió en “abuso de poder” por su calidad de fiscal Nacional.

“Constituye una denegación del servicio que el mismo fiscal debía brindarme, esto es, resolver, de la forma que estimase correspondiente, la denuncia que le presenté. El carácter malicioso y no meramente negligente de la conducta del querellado se desprende naturalmente del hecho que la denegación del servicio constituye el medio propicio para eludir la responsabilidad administrativa que se busca exigir con la denuncia”, acusa Rendón.

La acusación de la defensa de Hermosilla contra Valencia

La defensa de Luis Hermosilla presentó un recurso de protección, a principios de noviembre, contra la Fiscalía Nacional y solicitó la inhabilitación de algunos persecutores en el caso contra el abogado, entre ellos de Ángel Valencia. 

En la redacción del recurso, la defensa de Hermosilla acusa a Ángel Valencia de no decir toda la verdad públicamente sobre la conversación que había sostenido con Chadwick y el propio Hermosilla. 

“Volviendo al fiscal Nacional, la información dada por el sr. Ángel Valencia Vásquez en la entrevista indicada no es verídica, porque no se trató de ‘limar asperezas’ en su relación personal con mi representado, esos problemas no existían. La verdad es que esa reunión fue solicitada por el propio fiscal Nacional y en ella les aseguró que cualquier diligencia que pudiese afectar al presidente Sebastián Piñera Echeñique, sería informada primero a los asistentes del café, antes de que se hiciera pública”, aseguró la defensa de Hermosilla.

Publicidad