Luego de 24 horas transcurridas desde que la Presidenta Michelle Bachelet partiera hacia la región de La Araucanía sin notificar al ministro del Interior, la Democracia Cristiana no demoró en mostrar su incomodidad con lo sucedido.

De acuerdo a lo consignado por el diario la Tercera, ante la situación, el conjunto político citó a la mesa directiva a una reunión de emergencia, pues la indignación del partido había llegado a tal nivel que habrían llamado a "evaluar la participación en el gobierno", en tanto que el timonel Jorge Pizarro acusó secretismo en La Moneda.  

La reunión de directiva se desarrolló simultáneamente a la de La Moneda entre Burgos y Bachelet, en donde el jefe de Interior le presentó su renuncia a la Mandataria, pero que ésta finalmente rechazó. Sin embargo, una de las primeras conclusiones apuntaron a que el despido de la jefa de gabinete de la Presidenta, Ana Lya Uriarte, sería una forma de solucionar el hecho, según señaló indirectamente Pizarro.

Pero tras la reunión, la DC valoró que la Presidenta reconociera los errores y ratificara al ministro Burgos, aunque advirtió que el principal problema de lo sucedido fue que el actuar de Bachelet deterioró, aún más, la relación con la DC. 

De manera reservada, las críticas alcanzaron a la propia Mandataria, a quien la directiva solicitó una reunión posterior para enfrentar el tema. 

En los últimos dos días, el timonel DC se articuló con sus pares de la Nueva Mayoría, que respaldaron el reclamo DC y coincidieron con la necesidad de “corregir con urgencia la mala forma de hacer las cosas”. 

 

Publicidad