Asegurando que en el partido "no caben declaraciones de cercanía con Chile Vamos", la directiva nacional de la Democracia Cristiana (DC), rechazó los dichos de la ex ministra de Educación Mariana Aylwin, quien señaló que durante la segunda vuelta anuló su voto, pero que si hubiese sido independiente, "probablemente habría votado por Sebastián Piñera".
Mediante una declaración pública, la mesa de la falange reconoció que el partido "perdió de forma rotunda en los procesos eleccionarios presidencial y parlamentarios. Volvimos a perder después de apoyar al candidato de la centro izquierda, senador Alejandro Guillier. La mesa nacional y el consejo nacional asumieron esa derrota y explicitaron categóricamente, que nuestro lugar es en la oposición al presidente de derecha electo".
El documento puntualiza que "un partido serio debe enfrentar sus crisis de manera profunda, resolver sus incordios, superar sus diferencias, sincerar su estructura, discutir y resolver en las instancias que corresponden. Si algún camarada estima que las definiciones que nos rigen no corresponden debe sincerar su posición y someterse a la democracia interna o tomar el camino que su recto sentir le indique".
La reacción de la mesa directiva se suma a varias figuras de la falange que durante el día han criticado a Aylwin por sus dichos. Entre ellos, el ex presidente del partido, Jorge Pizarro, quien calificó como "patéticos" sus declaraciones, agregando que "lo mejor es que sincere su postura de una vez por todas o cuál es su objetivo político, y no le siga haciendo más daño a la memoria de su padre y a la DC".