El controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, Daniel Sauer, emitió una declaración pública en el marco de la investigación liderada por la Fiscalía ante el eventual delito de cohecho.
La indagatoria comenzó luego que se diera a conocer la grabación de una reunión entre Sauer junto a los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos donde se habló sobre supuestos pagos de coimas a funcionarios de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y del Servicio de Impuestos Internos (SII) para la obtención de información privilegiada.
Al respecto, Sauer afirmó que “hasta el 31 de julio del año en curso fuimos representados por los abogados Luis Hermosilla y María Villalobos. Esta asesoría legal con Hermosilla y Villalobos culminó con el fallo desfavorable resultando en el cierre de STF Corredores de Bolsa y la imposición de multas extraordinariamente altas, sin precedentes en el mercado de valores”.
“Estamos a disposición para cualquier investigación de las autoridades pertinentes ya que no tenemos nada que ocultar”, afirmó Sauer en su declaración.
Con respecto al audio, afirmó que “en conjunto con nuestros asesores legales estamos evaluando con detenimiento los cursos de acción disponibles para esclarecer responsabilidades en relación con la grabación y su posterior comercialización.
Le aseguro que cualquier desarrollo significativo será debidamente informado”.
La defensa de Hermosilla
El hermano y abogado de Luis Hermosilla, Juan Pablo Hermosilla, señaló que “hay una evidente motivación política” con respecto a la filtración del audio y que a su parecer “hubo delitos, pero esa es mi opinión. Mi opinión en esto no vale (...) Creo que pueden haber habido delitos de cohecho”.
“Nosotros no vamos a desmentir la grabación desde el punto de vista de negar su existencia, creo que está ahí. Creo que es un elemento de prueba que nosotros no vamos a decir que es inteligencia artificial. Fue producto de una grabación, tenemos que tener cuidado con el secreto profesional, pero está la grabación”, afirmó el abogado.