El director de la Fundación Democracia Viva, Daniel Andrade, fue detenido la mañana de este miércoles por la Policía de Investigaciones (PDI), en el marco de la indagación por posible corrupción en el Caso Convenios.
A la misma hora fue detenido el exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, con quien Andrade firmó los polémicos convenios por los que ambos son investigados por posibles delitos de cohecho, fraude al fisco, tráfico de influencias, negociación incompatible y malversación de caudales públicos, entre otros.
El abogado de Andrade Ignacio Figueroa confirmó que su defendido su aprehendido en la casa de su madre en Santiago y posteriormente fue trasladado a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, aunque se espera que sea trasladado hasta Antofagasta para la audiencia.
"Nosotros estamos tranquilos, era algo previsible. Daniel ha estado siempre disponible para la justicia, ha entregado todos los antecedentes y se ha puesto a disposición de ella, sin perjuicio de que los antecedentes en la investigación recién ayer se nos autorizó para poder conocerlos", dijo Figueroa.
"Estamos pidiendo copia, por lo tanto no tenemos todos los antecedentes ni menos de lo que es la carpeta de investigación", añadió.
Andrade y Carlos Contreras: Los rostros de Democracia Viva
Tanto Daniel Andrade como Carlos Contreras son los principales implicados en el Caso Democracia Viva. Ambos encabezaban las instituciones que firmaron una serie de convenios entre la fundación liderada por Andrade y la Seremi de Vivienda de Antofagasta, dirigida por Contreras.
Ambos en ese entonces militantes de Revolución Democrática (RD) eran personas vinculadas a la diputada Catalina Pérez, quien en aquel momento era polola de Andrade, y Contreras había sido su jefe de gabinete.
Gobierno valoró detención de implicados en Caso Democracia Viva
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, valoró la detención de ambos implicados en el caso que está siendo investigado por posibles delitos de cohecho, fraude al fisco, tráfico de influencias, negociación incompatible y malversación de caudales públicos, entre otros.
“Creemos que todo golpe contra la corrupción es una buena noticia para la democracia”, dijo la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
“Obviamente que estos hechos sucedan no es bueno, pero que haya una institución y un Estado que enfrente esto cuando estos actos de falta a la probidad o de corrupción afectan a nuestras instituciones, que la justicia avance y tengan respuestas relativamente rápidas, es una buena noticia para el país”, añadió.