Líderes de todo el mundo han homenajeado al derrocado presidente chileno Salvador Allende o recordado el golpe de Estado que se produjo en Chile el 11 de septiembre de 1973, cuando se conmemoran precisamente 50 años del quiebre democrático.
Presidentes de distintos país de América Latina incluso fueron invitados a Chile a participar del acto de este 11 de septiembre, pero también representantes de todo el mundo se han expresado mediante saludos grabados o en sus redes sociales.
Este fue el caso del Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y continuador del gobierno de Fidel Castro en la isla.
“Ni 50 ni 100 años podrán borrar el horror del golpe militar de 1973, ni la dignidad del Presidente Allende que cumplió el mandato de su pueblo al costo de su propia vida. Tenemos memoria”, escribió el líder cubano.
Recordemos que el entonces líder de la revolución cubana Fidel Castro visitó Chile en 1971, precisamente cuando Salvador Allende estaba en el poder, lo que se convirtió en un hito del Gobierno de la Unidad Popular.
Homenajes a Allende a 50 años del golpe
Distintos actos y homenajes se han realizado al expresidente Allende este 11 de septiembre en distintos lugares del país. El propio Presidente, Gabriel Boric , recordó su "dignidad" en el acto oficial por la conmemoración de los 50 años en La Moneda, donde también dio un discurso Isabel Allende, la senadora y una de las hijas del exmandatario.
Los partidos políticos de izquierda realizaron una romería a la estatua del expresidente Allende que está en La Moneda, llevando flores y pancartas.