Luego de casi dos horas de discusión, la Comisión de Constitución del Senado concluyó la primera sesión en la que debate el proyecto de cuarto retiro del 10% de las AFP.
La iniciativa ya fue aprobada por la Cámara Baja y todavía debe pasar por la comisión de la Cámara Alta antes de ser votada en la sala del hemiciclo.
Durante la sesión, expusieron los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, y del Trabajo, Patricio Melero, quienes reiteraron las críticas a la iniciativa por el impacto económico que generaría.
Respecto a la discusión, Melero defendió que el gobierno haya presentado el proyecto del segundo retiro de fondos y recalcó que uno nuevo no se justifica.
"La situación actual de la pandemia es muy distinta y más favorable a la de los retiros anteriores", sostuvo el titular de Trabajo. Del mismo modo, advirtió que un cuarto retiro dejaría sin ahorros previsionales a más de 5 millones de cotizantes en el sistema.
Por su parte, el ministro Cerda afirmó que "nos preocupan las inyecciones de mayor liquidez, sobre todo en el tema de la inflación".
"En términos de tasas de interés, a partir del tercer retiro, lo que ocurre es que la tasa chilena empieza a subir significativamente, mientras que tasas como la de EE.UU. tienden a caer. Una tasa que había estado cerca del 3% hoy está cerca del 6%", añadió.
La discusión continuará el próximo martes 12 de octubre en la Comisión. Para dicha sesión, están invitados a exponer representantes del Banco Central y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).