Este lunes la Presidenta Michelle Bachelet, en compañía del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, firmaron la propuesta para una nueva política nacional docente. 

La iniciativa, contemplada en la reforma educacional, no contó con la presencia de representantes del Colegio de Profesores, que han cuestionado algunos aspectos del planteamiento. 

Pese a ello, desde La Moneda resaltaron que los cambios apuntan a beneficiar a más de 185 mil docentes, con acciones de corto, mediano y largo plazo. 

Los cambios centrales que plantea la nueva política docente

- Se elevarán paulatinamente los requisitos de ingreso a la carrera de Pedagogía. 

- También se establecerá la acreditación obligatoria de los programas universitarios. 

- Se implementará un sistema de mentoría y perfeccionamiento de los profesores.

- Salario inicial: Es una de las novedades centrales, ya que impone un ingreso al iniciar su vida laboral que será casi un 30% (más) que el nivel actual, llegando a 800 mil pesos en jornada de 37 horas. 

- Se va a eliminar la norma a quienes permitían la docencia a quienes sólo tenían un título profesional o licenciatura, a fin de que se exija certificación pedagógica. 

- Perfeccionamiento permamente por vía de incremento de proporción de horas no lectivas. 

- Se sumarán nuevos incentivos y beneficios que se anotarán con el tiempo. 

- La Presidenta recalcó que los costos serán íntegramente asumidos por el Estado, independiente que trabaje en el sistema público o particular subvencionado 

-  Para los profesores que hoy hacen clase no significará un daño saliarial: "Nadie va a bajar su renta, sólo puede subir", dijo Eyzaguirre. 

- Si por su certificación ameritara más renta, el Estado la subirá. Si no, se mantendrá.

Publicidad