Un fuerte cruce entre el diputado del Partido Republicano José Carlos Meza y la diputada del Partido Comunista (PC) Marisela Santibáñez se produjo la tarde de este jueves cuando la Cámara de Diputadas y Diputados discutía la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá. 

Mientras se discutía los argumentos del libelo que busca sacar de su cargo a la ministra Toha y que se basa principalmente por motivos de seguridad en el país, el diputado republicano contó una historia familiar, particularmente de su padre, que se sentía inseguro. 

“Tuve que esperar a mis 35 años para ver llorar a mi padre con miedo, y eso no se lo doy a nadie. Hace una semana, en el Hospital San José de Melipilla, a mi padre lo operaron, por una enfermedad le tuvieron que cortar sus piernas”, expresó Meza.

“Créame que es muy duro ver a un padre sufrir eso, presidente, pero es más duro que mi papá me diga ‘hijo, tengo miedo, tengo miedo que llegue un narco baleado a este hospital (...) y su rival intente rematarlo en este hospital… ¿cómo arranco, hijo?”, relató. 

En medio de su intervención, Meza acusó que diputados oficialistas se estaban burlando de su relato, pero prosiguió. 

“Aquí se burlan del sufrimiento, presidente (...) Yo sé que a ustedes les da lo mismo. Se han burlado aquí del dolor que una familia chilena sufre, y es el dolor que muchas familias chilenas sufren”, siguió Meza.

“Es muy duro ver a un hombre de 65 años llorar porque no tiene piernas y no podrá escapar. Son unos inmorales”, cerró. 

Inmediatamente después, la diputada Santibáñez pidió la palabra, acusando una falta al orden del diputado Meza y respondió a su cuestionamiento por la seguridad en los hospitales públicos. 

“No le voy a aceptar a usted que me trate de inmoral, diputado. Diputado, míreme a la cara porque usted está hablando de su padre… mi hija también murió en un hospital público y eso no se lo voy a aguantar… eso es inmoral”, expresó Santibáñez.

Tras ello, Santibáñez abandonó la sala y el diputado Meza también lo hizo luego de mostrarse afectado. Cuando regresó, recibió el apoyo de sus compañeros de bancada. 

Publicidad