Este domingo se publicaron los resultados de una nueva encuesta Criteria, en donde se consultó a la ciudadanía sus percepciones de la chilenidad: Un 39% se siente desilusionado del país.
El sondeo se realizó a mil personas mayores de 18 años a través de un panel online entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre de 2024. Los resultados fueron comparados con los que dieron los chilenos hace 23 años (2001). Es necesario mencionar que en ambas ediciones las preguntas fueron cerradas, es decir, se les presentó una lista de opciones de respuestas que escoger.
La primera pregunta realizada a los participantes fue respecto a qué tenemos en común los chilenos, a lo que un 44% respondió que es “ser todos seres humanos”, seguidos por “ser chilenos” (20%), “ser ciudadanos”(16%), “ser todos hijos de dios” (14%) y un 3% dijo “vivir todos en una misma ciudad/región”.
En este sentido, lo que la población de 2001 consideraba que lo que teníamos en común era “ser todos hijos de dios” con 44%, seguido por “ser todos seres humanos” (36%) y “ser chilenos” (9%).
La ambigüedad de nuestra chilenidad
En la misma instancia, se consultó sobre cuál es la cultura a la que se sienten más próximos, a lo que un 60% dijo que era más cercano a “la herencia cultural de los pueblos originarios” y un 40% a la “la herencia cultural de los pueblos extranjeros". La respuesta marca una clara diferencia con los pensamientos de 2001, ya que la opción de los pueblos originarios consiguió un 74% en ese entonces.
De ocho opciones de cualidades, las más votadas por los encuestados indicaron que nos consideramos sacrificados (31%), trabajadores (23%), amistosos (13%) y alegres (13%). En tanto, los sondeados dijeron que nuestros defectos son ser flojos (30%), derrochadores (13%), ladrones (13%) y buenos para el trago (12%).
En este ítem, los compatriotas de 2001 estaban de acuerdo con nuestras cualidades y nuestros defectos, a excepción que nos considerábamos más inconformistas (16%) y menos ladrones (5%).
Por último, la edición de Criteria sobre la chilenidad consultó a los mil participantes de su encuesta de finales de agosto una pregunta clave: ¿Qué se siente hacia Chile? Hace 23 años, los connacionales sentían desilusión y confusión en la misma medida (29%), seguido de confianza (18%), orgullo (17%) y enojo (7%).
Actualmente, los chilenos dijeron que los sentimientos predominantes hacia nuestro país son la desilusión (39%), orgullo (26%), confusión (27%), confianza (13%) y enojo (5%)