El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, reconoció sospechas de corrupción al interior del Servicio Local de Educación Pública de Atacama, región donde los profesores suman más de 50 días en paro por la falta de recursos y malas condiciones de los establecimientos educacionales.

En medio de la crisis educacional que enfrenta la región, y que tiene a 30 mil estudiantes cerca de perder el año escolar, Cataldo habló en Radio Concierto sobre la auditoría que realizó su cartera y al ser consultado explícitamente por eventuales casos de corrupción en el organismo, lo afirmó.

“Yo al menos tengo pocas dudas de que eso ocurra, tengo pocas dudas porque los informes de auditoría que se hicieron por el propio Ministerio de Educación, y que a mí me tocó ponerle los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado, al Ministerio Público y también a la Contraloría para buscar las consecuencias civiles, penales y administrativas, dan cuenta de ello”, aseguró

“También instruimos una auditoría forense para poder identificar responsabilidades individuales, vamos a llegar a las últimas consecuencias”, añadió el titular de Educación.

Una de las irregularidades a las que apunta Cataldo en el Servicio Local de Educación Pública de Atacama es el eventual sobreprecio y el conflicto de interés que pudo haber existido entre comprados y funcionarios de la institución.

Crisis educacional en Atacama

Este jueves, los profesores y profesoras de la región de Atacama suman 53 días de paro, en protestas por las malas condiciones de infraestructura que presentan los establecimientos educacionales. Fecas de ratas, baños y alcantarillados sin las condiciones mínimas son solo algunas de las situaciones que han denunciado los docentes.

Los propios profesores han denunciado irregularidades financieras en el servicio local de educación y en poco más de un año dos directores han renunciado al cargo por su gestión. 

Publicidad