La Corte Suprema manifestó su “preocupación” por la disminución en el presupuesto para el Poder Judicial que quedó aprobado en la Ley de Presupuestos 2025. Desde el máximo tribunal del país dijeron que esto podría generar “un fuerte impacto en el funcionamiento operativo de tribunales”.

“Esto afectará seriamente el funcionamiento de los tribunales y el acceso a la justicia, razón por la cual esta Corte Suprema manifiesta su preocupación ante el escenario planteado y se da a conocer a la opinión pública a fin de que se comprenda la gravedad que implica el recorte presupuestario efectuado”, dijeron desde la Corte Suprema.

“Esta Corte Suprema, por intermedio de su presidente y de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, realizará todas las gestiones necesarias con las autoridades pertinentes, con el objeto de revertir esta situación o aminorar sus efectos dañinos para el servicio judicial. No obstante, es nuestro deber alertar a la comunidad toda de la grave situación que enfrentaremos durante el presente año, de no revertirse la medida anunciada, añadieron. 

Fue el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, quien leyó un comunicado y explicó las consecuencias que podría tener la disminución en el presupuesto, principalmente en el ítem de “gasto en personal”.

“La disminución señalada tendrá un fuerte impacto en el funcionamiento operativo de tribunales, los cuales en la actualidad presentan una importante sobrecarga laboral producto de la implementación de nuevas leyes sin el fortalecimiento de la dotación de personal”, advirtieron desde la Corte Suprema.

“Se ha expuesto al Ministerio de Justicia la necesidad de fortalecer la dotación de tribunales, especialmente en materia laboral, de familia y penal. Cualquier rebaja presupuestaria implica en la práctica reducir aún más la capacidad de tribunales y aumentar la carga de trabajo existente. Ello, ante un escenario creciente de ingreso en tribunales en todo el país”, añadieron. 

Publicidad