La segunda sala de la Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de amparo de la defensa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, que buscaba su libertad.
Con el voto en contra del ministro Leopoldo Llanos, la sala no aceptó la solicitud de Jadue, que cumple dos meses y cinco días de prisión.
El pasado 3 de junio el tribunal ordenó que el alcalde de Recoleta cumpliera la medida cautelar de prisión preventiva, en el marco del Caso Farmacias Populares.
Jadue es acusado de fraude al fisco, estafa, cohecho, administración desleal y ocultamiento de bienes por el Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado y la empresa Best Quality, quien fuera proveedor de la Asociación Chilena de Farmacias Populares.
Hace más de dos meses Jadue está cumpliendo la medida cautelar en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, y la Corte de Apelaciones ya rechazó en una ocasión la solicitud de revocar la prisión preventiva, y ahora fue la Corte Suprema la que declaró inadmisible el recurso de amparo.
Pese a su privación de libertad, el alcalde Jadue se ha mantenido activo opinando sobre algunos temas de contingencia nacional mediante cartas que son publicadas en sus redes sociales.
El Partido Comunista (PC) conformó un comité que aboga por su pronta liberación, que está conformado por representantes políticos y del mundo del arte tanto a nivel nacional como internacional.