La Corte Suprema ratificó la sentencia que concedió la libertad condicional al ex cabo de Carabineros, Claudio Salazar Fuentes, condenado por el "Caso Degollados", donde murieron José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino.

El fallo de la segunda sala del máximo tribunal fue dividido, y contó con los votos en contra de los ministros Brito y Dahm. 

"Se reproduce la sentencia apelada y, teniendo además presente que atendida la edad actual del amparado y el tiempo que lleva privado de libertad (24 años 8 meses), no se divisan fines posibles de resocialización que pudieran efectivamente lograrse con una prolongación de la reclusión, se confirma la sentencia apelada de seis de diciembre de dos mil dieciséis, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago en la causa Rol de Amparo N° 1122-16", sostiene el fallo del máximo tribunal.

Uno de los reos que pidió perdón en Punta Peuco

Salazar Fuentes —conocido como "el pegaso"— fue uno de los internos que participó en el acto ecuménico, donde un grupo de internos de Punta Peuco pidió perdón. 

En su discurso, pidió a "Jehová" que "perdone" sus pecados. "Te pido además, que con tu infinito poder, cambies aquellos corazones duros que, con razón o sin ella, nos detestan sin darnos cabida en la sociedad", afirmó en su testimonio que puedes revisar a continuación (los destacados son de T13).

"Estimados amigos:

Como saben, soy uno de los tres internos que más tiempo ha permanecido preso. Decir que mi vida aquí ha sido color de rosa sería mentir, pero tampoco tan terrible, y esto se debe a que aprendí a conocer a Jehová, mi Padre, con la ayuda y dirección de mi Iglesia Testigos de Jehová. Me enseñaron a tener templanza, serenidad y tranquilidad, por medio de mi Padre Celestial.

En este largo recorrido penitenciario, he visto y vivido muchas cosas, unas buenas y otras no tanto. Sin embargo, el momento que ahora nos convoca es inédito, y de mucha profundidad, pese a que ciertos sectores militantes se han encargado de denostarlo. Perdónalos Padre, porque no saben lo que hacen.

Mas, si Jehová Dios está conmigo, ¿quién contra mí?

En mis diarias lecturas bíblicas he aprendido que nadie está libre de pecado (Juan 8:7). Entonces, ¿por qué ha de llamar la atención que un grupo de presos pida ser perdonados por actos cometidos en el pasado?

En lo personal, alcancé a ser carabinero por más de veinte años, y desde luego, alguna acción realicé que produjo dolores innecesarios a las personas que debía proteger. Respecto de la solicitud de perdón acerca de mi delito por el cual permanezco preso, ya la hice sin obtenerlo de sus destinatarios.

Por lo expuesto, permítanse elevar una oración: Padre Jehová, te pido de corazón sepas personar mis pecados cometidos; sé que en tu infinita bondad lo harás depositándolos en el  fondo del océano más grande, y desde ya te doy gracias por ello. Te pido además, que con tu infinito póder, cambies aquellos corazones duros que, con razón o sin ella, nos detestan sin darnos cabida en la sociedad. Amén"

 

Publicidad