La Corte Internacional de Justicia de La Haya informó que el 1 de diciembre se dará lectura a la sentencia sobre el estatus y uso de las aguas del río Silala, que enfrenta a Chile y Bolivia.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron que fueron informados, al igual que los agentes bolivianos, que la corte internacional publicará el fallo tras las dos semanas de alegatos que tuvieron ambas partes en abril pasado, pero que empezó en junio de 2016.

“El 6 de junio de 2016 Chile presentó su demanda contra Bolivia ante la CIJ, solicitando que dicho tribunal declare que el río Silala es un curso de agua internacional y que Chile tiene derecho a usar sus aguas, conforme al principio del uso razonable y equitativo”, dijeron desde la Cancillería.   

“Chile solicitó también a la corte declarar que su actual uso cumple con este principio, sin desconocer que Bolivia, como país ribereño, también tiene derecho a un uso razonable y equitativo”, añadió.

Bolivia en tanto, dice que las aguas del río Silala están ubicadas exclusivamente en territorio boliviano y que fueron artificialmente desviadas hacia Chile. 

El país altiplánico pidió, en 2010, una compensación por parte de Chile por el uso, a lo largo de más de cien años, de las aguas del río, lo que no es compartido por Chile. 

“Durante todo el proceso el equipo jurídico de Chile trabajó de manera seria, rigurosa y responsable para defender los argumentos de nuestro país, apoyados por la evidencia científica que demuestra que el sistema hídrico del río Silala es un curso de agua internacional”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

Publicidad